Nación propone compartir el manejo de tierras de Villa Mascardi con los mapuches

El ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, dijo la estrategia de parques nacionales en el conflicto de Mascardi. En paralelo se conoció que los pobladores de la zona piden ser querellantes y piden acciones al Estado.




El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié, sorprendió hoy al anunciar que la estrategia de Parques Nacionales al retirarse de la querella por la usurpación de tierras en Villa Mascardi, es generar un comanejo con la comunidad mapuche allí instalada, la lof Lafken Winkul Mapu.

El funcionario nacional reveló esta decisión ante la prensa en Bariloche a donde llegó para participar de la Asamblea de la Red de Intendentes de Municipios de Cambio Climático que reúne a intendentes de todo el país.

Consultado por el conflicto de la ocupación mapuche en Villa Mascardi, el ministro dijo que “la posición es siempre el diálogo” al justificar así que en junio Parques Nacionales desistió de seguir impulsando el juicio por usurpación contra integrantes de la comunidad mapuche que ocupan el predio del organismo nacional a unos 40 kilómetros de Bariloche, desde noviembre de 2017.

Parques no renuncia (a las tierras), Parques lo que hace es introducirse en el diálogo y hacer tareas de comanejo”, afirmó Cabandié y remarcó que los parques Nahuel Huapi y Lanín tiene amplia experiencia en la región en tareas de comanejo con comunidades mapuches. Casualmente en la zona de Mascardi hay comanejo con la comunidad Wiritray, que intenta ser querellante en la causa penal que se tramita en el Juzgado Federal de Bariloche, patrocinada por el abogado Ernesto Saavedra y la asesora de Patricia Bullrich, Florencia Arieto.

El ministro remarcó que el objetivo es avanzar en esta instancia de diálogo para incluir a la comunidad Lafken Winkul Mapu en “la gestión de comanejo”.

Según define el parque Nahuel Haupi, el comanejo “implica compartir responsabilidades de administración, manejo y control de un territorio o recurso buscando integrar todas las formas de conocimiento, respetando la diversidad cultural y promoviendo el desarrollo de prácticas sustentables”.

Cabandié también dijo que el asesinato de Rafael Nahuel “perjudicó la situación en su conjunto” en Villa Mascardi y por eso este gobierno apuesta a impulsar la instancia del diálogo, para lo cual, dijo, se requiere “tiempo”.

“No queremos ningún hecho de violencia, lo que no queremos es ningún hecho de violencia institucional y tampoco hechos de violencia contra los pobladores que viven alrededor de la toma, y para eso se necesita tiempo y diálogo”, afirmó Cabandié que insistió que "no renunciamos a nada".

En eso estamos de RN RADIO 89.3 dialogó sobre el tema con Soledad Maradona. "La comunidad empezó con la ocupación en 2017 que está al lado del viejo hotel de Parques Nacionales, que ya estaba abandonado. Después del asesinato de Rafael Nahuel, el conflicto creció más", escuchá la nota completa:


Pobladores, a la Justicia


En paralelo, hoy se conoció que la Junta Vecinal Villa Mascardi, que preside el poblador Diego Frutos, se habría presentado como querellante -con el patrocinio del dirigente de Cambiemos Nicolás Suárez Colman- en una causa penal contra los funcionarios públicos nacionales por desistir en el caso que se tramita en el Juzgado Federal.

"Reclamamos que la APN (Administración de Parques Nacionales) ejerza las funciones que emanan de su constitución, preservando un bien de dominio público central para los argentinos y para todos aquellos visitantes que disfrutan de un lugar de características únicas", indicaron a través de un comunicado.

"Repudiamos la violencia y exigimos que las autoridades, lejos de negociar en un marco de secretismo y oscuridad con usurpadores que no tienen ninguna voluntad de llegar a un acuerdo, lleven adelante las medidas necesarias para resolver este conflicto de forma inmediata", sostuvo Frutos.


Comentarios


Nación propone compartir el manejo de tierras de Villa Mascardi con los mapuches