“Agilizar despidos” y reducir el empleo público, las sugerencias del FMI

Mañana se reinician las negociaciones con el FMI en Washington para acceder al crédito “stand by”. Aún no se saben los términos pero hay algunos indicios.

16 may 2018 - 08:18

Mañana se reiniciarán las negociaciones de los funcionarios argentinos con los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI) en Whasington para obtener un crédito “Stand By” de parte del organismo.

Y aunque aún no se conocen los términos de este acuerdo, un informe del FMI deja en claro una serie de sugerencias para el país, como “incrementar la competitividad” y configurar un mercado laboral “más flexible”, según publicó hoy el diario “La Nación”.

En el informe, que tiene 83 páginas y fue publicado el 29 de diciembre de 2017, el FMI puntualiza la necesidad de “simplificar los procedimientos de los despidos colectivos” y “disminuir el nivel de las indemnizaciones”.

Es que para el organismo internacional, las indemnizaciones en el país “son elevadas”, y los convenios colectivos “son un problema”.

Otros puntos que menciona el largo informe, son “reducir el empleo público para bajar el déficit fiscal” y sugiere “ampliar la cobertura del impuesto a las ganancias” .

Sobre el congelamiento de la contratación de empleados públicos, sostiene que si se cumple en la Nación, las provincias y los municipios este año y el próximo, se ahorraría el 1% del PBI.

Te puede interesar: Peña sobre el acuerdo con el FMI: “No hay que pensar en fantasmas”

Los secretarios de Hacienda, Rodrigo Pena, y de Finanzas, Santiago Bausilli, y el jefe de Gabinete del Ministerio de Hacienda, Guido Sandleris, reanudarán mañana las negociaciones.

El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, opinó: ”Vemos el futuro con mucho optimismo”.

Fuentes del Palacio de Hacienda informaron luego que Pena, Bausilli y Sandleris serán quienes lleven adelante estos primeros encuentros en busca de un crédito “Stand By de alto acceso”, tal como adelantó hace una semana el propio Dujovne.

También podés leer: FMI y dólar: Gutiérrez se reúne con Macri este miércoles

Este tipo de crédito “tiene la flexibilidad necesaria para cumplir con el objetivo que estamos buscando”, dijo el titular de Hacienda, sin precisar montos y plazos, que se negociarán en las próximas semanas.

Por su parte, Caputo reiteró el carácter “preventivo” que tiene este crédito del FMI ante la volatilidad que ha venido presentando el mercado financiero internacional, y que se tradujo en una suba de la tasa de riesgo País y la suba de tasas y del dólar en la plaza local.

Sobre la inflación, que se conoció ayer, Dujovne sostuvo que las metas de inflación que trazó su antecesor, Alfonso Prat Gay, se realizaron en momentos en que no había toda la información disponible y que, si bien resultaron ambiciosas, “sirvieron para anclar las expectativas” de suba de precios.

La meta de inflación de 15% para este año “es una cifra a la que tendemos ir, pero como siempre digo, no es un pronóstico”, dijo Dujovne, durante la rueda de prensa celebrada en el Palacio de Hacienda, en la que se anunció el resultado de la licitación de bonos.

Consultado por los dichos del vicejefe de Gabinete, Mario Quintana, respecto a que el exministro de Economía Alfonso Prat Gay se equivocó en trazar unas metas de inflación que no se podían alcanzar, Dujovne explicó que esas estimaciones “fueron hechas a comienzos del 2016, cuando había muy poca información”.

Esas metas, que esperaban un máximo de 12% de inflación para este año y de 8% para el próximo, “fueron ambiciosas, pero sirvieron para anclar las expectativas” de un mayor aumento de precios en el comienzo de la gestión de Cambiemos.

La inflación minorista alcanzó 2,7% en abril pasado y acumuló en el primer cuatrimestre del año una suba de 9,6%.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.