Argentina y otros cuatro países estarían cerca de sufrir una crisis cambiaria

Argentina y Turquía tienen sus deudas externas nominadas en dólares, por lo que desde el think tank Geopolitical Future afirman que están “sentados sobre una bomba de tiempo”

20 ago 2018 - 17:33

Las monedas de Turquía, Irán, Rusia, la India, Chile, China y Sudáfrica tienen en común con el peso argentino que se depreciaron durante el último año. En el caso del peso, y la lira turca, durante las ultimas semanas se devaluaron con mucha fuerza. Para el think tank Geopolitical Future, lo que más preocupa es que las deudas externas de ambas naciones está nominada en dólares, por lo que afirman que están “sentados sobre una bomba de tiempo”.

Esto, según informan, inició en los principios de la década de 1990, cuando muchos países, entre los que se incluye Argentina, comenzaron a acumular grandes deudas en dólares como una forma de reactivar sus economías. Mientras la moneda se mantuviera estable en relación a la divisa norteamericana, el riesgo era bajo. Pero una década después, la deuda en dólares total se triplicó de $642 mil millones a $2,17 billones.

Más información | Macri quiere reforzar las reservas y tener un colchón financiero

Para la usina de pensamiento fundada por George Friedman, el problema se acerca a un punto crítico ya que los niveles de deuda en dólares se han disparado hasta los $11.5 billones de dólares, según los datos del Banco de Pagos Internacionales a marzo del 2018. Se trata de la más alta en los 55 años de historia de la entidad.

 Argentina y otros cuatro países estarían cerca de sufrir una crisis cambiaria

Al mismo tiempo, el fortalecimiento del dólar tras la lenta salida de la crisis financiera del 2008 complica las posibilidades de pago de los países cuyas monedas pierden terreno.

Argentina se encuentra (junto a Turquía, México, Indonesia y Chile) en el grupo rojo de “alto riesgo” ya que sus reservas internacionales no son suficientes para cubrir su deuda externa nominada en dólares (alcanzan al 48%).

Más información | Devaluación: ganadores y perdedores

En el grupo amarillo de “riesgo moderado” se encuentran Sudáfrica, Brasil, Rusia, Malasia, Corea del Sur y la India. Mientras que en el verde están Arabia Saudita y China.

“Esta puede ser un burbuja a punto de explotar, especialmente si los países vulnerables no tienen las opciones de política monetaria necesarias para protegerse”, pronostican desde Geopolitical Future.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.