Efecto dólar a 40 pesos: suba de precios, baja de salarios y cambios en el gabinete

Cerrada la jornada con una inédita corrida cambiaria, ya se analizan los efecto de una paridad en niveles récord. Cambios en el paradigma del modelo económico.

30 ago 2018 - 16:23

¿El gobierno busca un cambio de paradigma del modelo económico? Durante los últimos años el consumo movió el 70% de la economía argentina y de ahí que los salarios formales, altos medidos en dólares, fueron los que sostuvieron con firmeza el sistema.

Dejar que la divisa llegue a los 40 pesos en sólo unos días, alimenta la expectativa de que la administración Macri tomó la decisión de reducir la participación del consumo para permitir el aumento de la inversión.

Si estamos frente a un cambio de modelo, el gobierno debe salir a explicarlo porque la población, a partir de ahora, va a estar sometida a un esfuerzo muy grande.

También debe generar expectativas y un cambio de nombres en su gabinete es imprescindible para ello. Las voces de ciertos ministros ya no son creíbles para el mercado.

Te puede interesar: El Banco Central sale a jugar para frenar el dólar

El salto del dólar a 40 pesos impactará sobre el actual nivel de precios de la economía y sobre el poder de compra de los asalariados. Es decir, hay que esperar más inflación combinado con un golpe al bolsillo.

El gobierno tiene que volver a generar confianza y reencauzar esta inestabilidad cambiaria para que no se amplifique hacia el sistema financiero y la economía real. Hoy la crisis está focalizada sólo en la corrida sobre el tipo de cambio.

También podes leer: Devaluación: los cuatro sectores de la región beneficiados

El presidente Macri debería actuar con rapidez ya que no es posible sostener por mucho tiempo más un modelo económico con una tasa de interés arriba del 60%, riesgo país perforando los 700 puntos básicos y una cadena de pagos que posterga a 120 días sus compromisos.

Para algunos economistas, el gobierno dejó volar a dólar pensando en un profundo cambio de gabinete una vez que pase la tormenta. Otros, más osados, aseguran que este fin de semana habrá novedades al respecto.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.