El Central salió a vender fuerte y el dólar cedió

Cayó a $ 40,10. Colocó más de u$s 200 millones y superó la presión del desarme de Lebac del “supermartes”. Lleva vendidos más de u$s 800 en la semana.

En medio de su operación de ”desarme” de Lebacs, que dejó un nuevo excedente de liquidez en el mercado, el Central logró hacer bajar el dólar 40 centavos: la moneda norteamericana cerró en un prmedod e $40,10. Para eso debió resignar, según los cáluclo ayer, otros 200 millones de dólares de reservas, lo que llevó a más de u$s 800 millones las ventas en la semana.

En otro de los llamados “supermartes”, ante ayer el Central convalidó una tasa del 45% y consiguió reducir la monstruosa carga de Lebacs. Pero inyectó unos 232.000 millones de pesos al mercado que amenazaban con meter presión al dólar. Ayer, el Tesoro anunció hoy una licitación “adicional” de Lecap para absorber parte de ese dinero. Otros instrumentos para aspirar esos pesos fueron una emisión del Banco Central de letras Leliq para las entidades financieras de hasta $ 100.000 millones y la suba suba de 5 puntos en los encajes bancarios, que son los fondos que los bancos están obligados a mantener inmovilizados.

El titular del Central Luis Caputo ya habín anticipado que intervendría en el mercado cambiario con subastas parta contener una suba del dólar.

Mientras se aguarda el anuncio de un acuerdo con el FMI para renegociar el préstmo stand by liberado a la Argentina en junio pasado, la incertidumbre parecía ceder. Los bonos de la deuda volvierona subir e impulsaron una nueva caída del riesgo país, que estba ayer en los 632 puntos. Dos semanas atrás, había alcan zado los 800 puntos.

Los enviados del Fondo a Buenos Aires anunciaron el lunes que se venía progresando con la Argentina en dirección a la extensión del acuerdo. El gobierno busca que el organismo le adelante losd sembolsos del préstamo de 50.000 millones de dólares previstos para 2019 y 2020 con el objetivo de controlar la crisis cambiaria desatada en abril pasado. No descartan incluso que un incremento del volumen del préstamo.

Cayó un 58% el déficit fiscal en agosto

Datos

Haciendo los deberes. El ministerio de Hacienda anunció que el Estado nacional registró en agosto un déficit fiscal primario de $ 10.356 millones, un 58% menor al resultado del mismo mes del año pasado.
“Por decimocuarto mes consecutivo, los recursos totales –excluyendo extraordinarios– crecieron por encima de los gastos primarios”, dijo. En los primeros ocho meses de 2018 el déficit bajó 31,7% en relación a igual período de 2017.
Además, el déficit financiero
–que incluye intereses de deuda– tuvo una baja interanual de 54%.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios