El gobierno compartirá con las provincias el costo de la tarifa social

La gobernadora bonaerense Vidal ya cumplió con el pedido presidencial y reducirá la carga impositiva para la electricidad, gas y agua. La seguirá la Ciudad.

Luego de que el presidente Mauricio Macri les pidiera, desde Vaca Muerta, un “esfuerzo” a gobernadores e intendentes, el ministro de Energía, Juan José Aranguren, se reunió ayer por la tarde con las autoridades energéticas de las provincias para negociar la reducción de los impuestos locales en las boletas de los servicios públicos y moderar el aumento de las tarifas de la energía eléctrica y el gas. Hubo principio de acuerdo para compartir entre provincias y Nación el costo de la tarifa social, pero respecto de la baja impositiva los representantes provinciales pidieron tiempo para estudiar su impacto fiscal. Mientras tanto, en una acción coordinada con el gobierno nacional, y como un gesto a sus colegas mandatarios, la gobernadora de Buenos Aires, Maria Eugenia Vidal cumplió automáticamente con el pedido presidencial. En las próximas horas se sumaría la Ciudad de Buenos Aires, y en el Ejecutivo no descartan que Córdoba también lo haga.

Del encuentro en Energía también participó el ministro de Interior, Rogelio Frigero. La reunión estaba prevista inicialmente para las 14.30 pero debió demorarse por el viaje de Aranguren que acompañó al presidente en su visita al yacimiento neuquino de Vaca Muerta. Según confirmaron fuentes oficiales a Río Negro al cierre de esta edición, los ministros y secretarios de energía provinciales se comprometieron a compartir en un 50% con Nación el costo de la tarifa social. “No es la plata grande, pero es un gesto”, graficaron desde el Ejecutivo.

Respecto a la baja de impuestos, los funcionarios provinciales advirtieron a Frigerio y Aranguren que deberán evaluar bien cuál va a ser el impacto fiscal en sus provincias y cómo afecta la situación de los municipios de cada distrito, considerando que una parte de la carga impositiva les corresponde. Pidieron, en definitiva, tiempo.

Lo de la gobernadora bonaerense pareció un espectáculo de nado sincronizado con el gobierno nacional. Apenas minutos después del mensaje presidencial, la mandataria bonaerense anunció en conferencia de prensa la rebaja del componente impositivo provincial para la tarifas: la rebaja para la tarifa eléctrica totalizará el 15,7%, que se aplicará por decreto en un primer tramo de 10,4% en la próxima facturación; el porcentaje restante, depende de que la Legislatura modifique una ley provincial. En tanto, el componente impositivo de la tarifa de gas tendrá una reducción de 6,3% por decreto, y el agua un 6,2% en total.

Según dicen en el Ejecutivo, el jefe de gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta tomaría la misma decisión en estos días, y hay confianza en que lo siga Córdoba.

Archivo

“Sabemos que este esfuerzo es difícil y que no puede hacerlo sólo la gente. También nos tenemos que sumar los gobiernos”.

María Eugenia Vidal,

gobernadora de Buenos Aires

Datos

“Sabemos que este esfuerzo es difícil y que no puede hacerlo sólo la gente. También nos tenemos que sumar los gobiernos”.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios