El mercado recibió el mensaje del Banco Central y el dólar bajó a 20,90 pesos

27 abr 2018 - 13:33

El Banco Central (BCRA) busca frenar el drenaje de sus reservas y subió la tasa de referencia al 30,5%-

El mercado recibió el mensaje y la medida hizo bajar el dólar 20,90 pesos.

Pero esta nueva herramienta financiera golpea de lleno a los sectores productivos. La suba de la tasa de interés complica la toma de crédito ya que es muy difícil su posibilidad de repago.

Si la tasa de referencia puesta por el BCRA está en el 30%, la de los créditos pasan a tener un piso del 37%.

La rueda financiera vuelve a rodar. Todos los que tomaron un crédito quedan expuestos a problemas ya que tendrán que pagar más por sus cuotas: préstamos hipotecarios, productivos prendarios y personales.

El gobierno nacional cede a la opción de la suba de la tasa de interés aunque esta afecte el crecimiento económico.

¿Por qué la relación peso/ dólar sube?
La demanda de la moneda norteamericana tiende a crecer producto del retraso cambiario existente. Cuando existe la percepción de que un bien está barato, la gente lo demanda. Eso es lo que pasa hoy con el dólar.
La expectativa de una menor cosecha de granos proyecta una caída en el ingreso de dólares al país por exportaciones. Muchos son los operadores que ya están tomando posiciones en esta moneda a sabiendas que faltará en el mercado a partir del segundo cuatrimestre del año.
El contexto internacional tampoco ayuda ya que la tasa de los bonos del tesoro de Estados Unidos perforó ayer el techo del 3%, un valor que no se veía desde 2014. Esto significa que muchos de los dólares en el mundo, inclusive de la Argentina, están siendo colocados en bonos aprovechando los buenos rendimientos existentes.
¿Por qué el BCRA no quiere que esto suceda?
Fundamentalmente porque la suba del dólar se trasladará a los precios de la economía argentina y esto golpea de lleno sobre la inflación, una pelea que el gobierno todavía no da señales de haber ganado.
En la medida que la demanda de divisas crece, el BCRA vende reservas para satisfacerla y con este esquema de equilibrio mantiene el precio de la paridad sin modificaciones.
Esto sin dudas, genera incertidumbre en el mediano plazo ya que el BCRA no puede seguir dilapidando reservas para sostener el precio del dólar.
¿En qué afecta esto a la ciudadanía de a pie?
En el corto plazo un asalariado no debería ver afectada su economía con este tipo de movimiento del BCRA.
En el mediano, las cosas pueden llegar a cambiar. Si la tendencia de demanda de dólares se mantiene, el BCRA no podrá seguir quemando divisas y esto se traducirá en una nueva devaluación.
El cambio en los niveles de paridad golpearía sobre el salario real y la inflación, afectando el consumo y poder de compra del ciudadano de a pie.
Todos aquellos que proyecten viajes al exterior, verán encarecidas sus vacaciones. Muchos volverán a optar por el turismo local ya que será más caro conseguir dólares para volver a salir al mundo.
Redacción Central.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.