El oficialismo se mostró unido y ratificó el rumbo de la economía

En la Casa Rosada, reunió a la primera línea de Cambiemos. También evaluó con el equipo económico el impacto de las últimas medidas sobre el dólar.

Luego de una de las semanas más delicadas para el gobierno de Mauricio Macri por la discusión sobre tarifas y la suba del dólar, ayer fue día de reuniones en el Ejecutivo. El presidente recibió en la residencia de Olivos a la gobernadora bonaerense, María Eugenia Vidal y al jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, por la mañana, y a los gobernadores radicales y autoridades del PRO, la UCR y la Coalición Cívica (CC), por la tarde en la Casa Rosada. En paralelo, recibió también al gabinete económico nacional.

Fue una muestra de unidad en medio de una caída de la credibilidad en el gobierno y de las expectativas económicas.

La jornada abrió temprano. La reunión en Olivos con los dos mandatarios del PRO comenzó a las 9 de la mañana. Entre los temás que el presidente analizó con Vidal y Rodríguez Larreta se destaca la reducción del plan de obras públicas anunciado la semana pasada y su impacto en la economía. Según informaron desde ambos distritos, el presidente prometió que no se interrumpirá ninguna de las obras que están en ejecución.

De la reunión política, además del primer mandatario, participaron el jefe de Gabinete, Marcos Peña; los gobernadores radicales Gerardo Morales (Jujuy) y Alfredo Cornejo (Mendoza), además titular de la UCR; el presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó; el jefe del interbloque de Cambiemos en esa Cámara, Mario Negri; su par en el Senado, Luis Naidenoff, y el apoderado nacional del PRO, Humberto Schiavoni, entre otros. Vidal y Larreta volvieron a estar.

El encargado de hacer de vocero fue Cornejo: “Evaluamos estos dos años de gobierno y ratificamos el rumbo en todos los aspectos, en materia política, económica y social”, dijo. La elección del mandatario radical fue una señal en sí misma. Como titular de la UCR había pedido al PRO igualdad y mayor protagonismo en la toma de decisiones de gobierno.

“En materia política ratificando el rumbo de esta coalición de gobierno que ha venido a recuperar la Argentina”, dijo Cornejo, pero negó que se hayan discutido candidaturas. A su lado, se manifestó en la misma línea Schiavoni, que achacó la situación con el dólar al contexto internacional.

Poco antes, Macri había estado con el presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger; los ministros de Hacienda, Nicolás Dujovne; de Finanzas, Luis Caputo, y el coordinador de la Jefatura de Gabinete, Mario Quintana. La reunión continuó en paralelo sin el mandatario en el Salón de los Científicos.

El gabinete económico se encontró para analizar el impacto de la batería de medidas tomadas el viernes pasado para controlar el aumento del dólar, que ayer anotó otra suba (ver aparte). Según comunicaron desde Hacienda, el clima fue de alivio por la reacción de los mercados y por los indicios de mayor estabilidad en la divisa. Cerca del ministro Dujovne reconocieron, sin embargo, que la inflación de mayo será “superior” a la prevista para ese mes, aunque menor a la de abril, y admitieron también que la suba del dólar se podría trasladar a los “precios”.

La elección del radical Cornejo como vocero fue una señal en sí misma. Como titular de la UCR había pedido más protagonismo en las decisiones de gobierno.

Sin ayuda del BCRA, el dólar, más estable, subió a $22,33

Sin intervención del Central, la cotización del dólar registró ayer una suba de cinco centavos en el mercado minorista, donde cerró a un promedio de 22,33 pesos para la venta. A nivel mayorista, en el primer tramo de la mañana ensayó una baja de hasta quince centavos respecto al viernes, para luego recuperar terreno y cotizar en 21,90 pesos la mayor parte de la rueda y pegar un pequeño salto final de seis centavos en los últimos minutos, con lo que cerró en 21,96 pesos por unidad.

El relevamiento diario del Banco Central para el minorista cerró con una cotización promedio de 21,56 pesos para la compra y 22,33 pesos para la venta, con un máximo para la venta de 22,45 pesos en el banco ICBC y un mínimo de 22,20 pesos en el Macro.

El mercado de cambios local respondió de esta forma a las medidas tomadas por el Banco Central de elevar la tasa de política monetaria en 675 puntos básicos y fijarla en 40 por ciento, junto con la obligación fijada a las entidades bancarias de reducir la tenencia en moneda extranjera.

En este marco, el volumen negociado en el mercado de contado ascendió a 575 millones de dólares, un 28 por ciento menos que en la rueda del viernes pasado, y el Banco Central no intervino en el mercado.

Uno de los datos de la jornada pasó por la tasa de la Lebac en el mercado secundario, que avanzó más de tres puntos porcentual para la posición más corta, a 7 días, en 37,33 por ciento, mientras que para la posición a 45 días de plazo fe de 37,95 por ciento.

Datos

La elección del radical Cornejo como vocero fue una señal en sí misma. Como titular de la UCR había pedido más protagonismo en las decisiones de gobierno.

Temas

Economía

Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Nuestras directrices editoriales

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios