Primer día de Caputo en el BCRA: dólar estable y desplome de la Bolsa

La divisa norteamericana cayó unos centavos, pero las acciones se hundieron 8,2% promedio.

Regular. Así podría calificarse la primera jornada de Luis Caputo al frente del Banco Central (BCRA), donde hubo tensa calma cambiaria y un dólar que cerró en $28,40 contrastando con la turbulencia financiera de un Merval cayendo al 8,2%.

A la expectativa de una semana que promete ser agitada en términos cambiarios y financieros, la jornada del lunes inició con buenas noticias para el gobierno. La batería de medidas anunciada por la nueva conducción del BCRA para contener al dólar, parecieron surtir efecto y la cotización recortó 75 centavos respecto al cierre del último viernes para colocarse en $28,10.

Sin embargo, pasado el mediodía, la incertidumbre volvió a la plaza, en parte por el fuerte derrumbe de la bolsa de valores, y la cotización cobró impulso para llegar a $28,40, solo 45 centavos por debajo del viernes. Se especula con que un tipo de cambio por debajo de los $29 es adecuado en la visión del gobierno, y que el BCRA saldría a licitar reservas solo si la cotización cobra dinamismo. El flamante Ministro de Producción, Dante Sica, lo dejó en claro durante el fin de semana en una entrevista periodística, en la que expresó “un dólar a $28 deja cómodas a diversas actividades”.

En una jornada que puede evaluarse como “tranquila”, el matiz negativo lo aportó la Bolsa de Valores. Los cambios en el gabinete del Poder Ejecutivo y las medidas anunciadas durante el fin de semana por la autoridad monetaria, significaron este lunes el desplome de las acciones de energéticas y bancos.

Las primeras, porque se estima que la llegada de Javier Iguacel al Ministerio de Energía en reemplazo de Juan José Aranguren, significará un ritmo mucho menor en cuanto a la actualización de las tarifas a la energía. El ex Ministro era uno de los históricos pilares de la política de “normalización” económica en la administración Macri, e hizo de los tarifazos a la energía su bandera de gestión. En un contexto de alta inflación y dólar acelerado, la incertidumbre pasa por conocer cuál será el enfoque de Iguacel respecto al acuerdo firmado por Aranguren con las petroleras por el precio de los combustibles, y en relación a la actualización de tarifas de luz y gas en el segundo semestre del año.

En cuanto a los bancos, el golpe llegó debido a las medidas anunciadas por el BCRA en cuanto a los encajes y las tenencias de divisas. La autoridad monetaria anunció que los bancos deberán incrementar un 5% la porción de los depósitos que mantienen inmovilizados, lo que en la práctica implica una absorción de liquidez por $100.000 millones. Se anunció además que las entidades bancarias deberán reducir del 10% al 5% sus tenencias en dólares, a fin de fortalecer la oferta en la plaza cambiaria. Los mercados vieron en ambas medidas una señal negativa.

En resumen, al cierre de la jornada del lunes se desplomaban los papeles de las principales energéticas (Transener -9,8% / Pampa Energía -9,4%) y de los principales bancos (Francés -11,2% / Macro -10,1% / Galicia -8,2%), y arrastraban al Merval que culminó con una baja del 8,2%.

La agitada jornada no impidió que el titular del BCRA terminara el día celebrando un encuentro con conocidos especialistas en materia económica. De la reunión participaron Eduardo Levy Yeyati, Miguel Kiguel, Daniel Artana y Miguel Ángel Broda. Según informó la entidad monetaria, el objetivo fue brindar detalles de las medidas anunciadas en el mercado cambiario.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios