Según FMI, el acuerdo con el país protege “a los más vulnerables”

Lo dijo un director del Fondo que participa en las negociaciones con funcionarios argentinos. Las conversaciones están “muy avanzadas”, aseguró. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, defendió el acuerdo y convocó a la oposición a apoyar el rumbo de mayor ajuste fiscal de cara al debate del Presupuesto.

05 jun 2018 - 00:00

El Fondo Monetario Internacional señaló ayer que las negociaciones con los funcionarios argentinos se encuentran “muy avanzadas” para desembolsar el apoyo financiero solicitado por el gobierno nacional, y aseguró que el plan de ajuste fiscal que definirá el Ejecutivo tendrá “un enfoque particular en la protección de los más vulnerables”. El ministro de Interior, Rogelio Frigerio, llamó a la oposición a colaborar.

“El personal técnico del FMI y las autoridades argentinas han mantenido un diálogo muy constructivo y cercano en respuesta a la solicitud de las autoridades de apoyo financiero para su plan económico. Las conversaciones están muy avanzadas”, dijo el director del departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional, Alejandro Werner.

“Como hemos dicho desde el principio, este será un plan impulsado por las prioridades del gobierno argentino, con un enfoque particular en la protección de los más vulnerables y el fortalecimiento de la economía argentina a la luz de la reciente turbulencia en los mercados financieros”, se destaca en un comunicado publicado en la web oficial del organismo.

Las declaraciones de Werner fueron difundidas simultáneamente al reinicio de las negociaciones tras el descanso del fin de semana. Los cinco funcionarios de Hacienda que negocian los detalles técnicos con los representantes del organismo internacional permanecieron el fin de semana en Washington. En el ministerio que conduce Nicolás Dujovne calculan aún dos semanas más de negociaciones.

Luego del comunicado del FMI, Frigerio envió un mensaje a la oposición de cara a la discusión que se vendrá en el Congreso por el Presupuesto 2019 con mayor ajuste fiscal. “Lo que esperamos de la oposición, que en general ha apoyado la gobernabilidad, es que también apoyen al Presidente en esta búsqueda del equilibrio de las cuentas públicas. Solos no lo podemos hacer. Necesitamos que nos permitan tomar las decisiones que hay que tomar para lograr cumplir con nuestros acuerdos”, dijo en una entrevista en A24. Según el ministro, con el acuerdo, el Ejecutivo tendrá cubierta las necesidades de financiamiento para este año y el próximo.

“Esperemos que en los próximos días podamos tener cerrado el acuerdo con el Fondo y poder disipar dudas y miedos”.
Rogelio Frigerio
Ministro de Interior
Ayer reiniciaron las conversaciones tras el descanso del fin de semana. En el ministerio de Hacienda calculan aún dos semanas más de negociaciones.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.