Arranca hoy la paritaria por el salario docente

Las negociaciones entre gremios y funcionarios será en el Ministerio de Trabajo de la Nación, mientras en algunas provincias los maestros realizaron huelgas y otros amenazan con no iniciar el ciclo.

#

Los gremios que representan a los docentes de todo el país buscarán una suba de entre el 20 y 25%.

Las reuniones por las paritarias nacionales docentes comenzarán hoy en la sede del Ministerio de Trabajo con el propósito de fijar un nuevo piso salarial para los más de 600.000 docentes de todo el país, que el año pasado quedó en 1.290 pesos para el cargo más bajo.

Fuentes sindicales de distintos distritos adelantaron que aspiran a un incremento promedio del orden del 20 al 25 por ciento en el sueldo básico de un docente a cargo de grado. Pero los voceros admitieron que quizás esa cifra se encuentre lejos de las previsiones oficiales.

La información que surja de estas negociaciones será seguida muy de cerca por los docentes rionegrinos, ya que el gremio de la Unter lanzó un paro por tiempo indeterminado. Buscan así una definición a nivel nacional para decidir luego qué porcentaje de suba pedirán al gobierno del radical K, Miguel Saiz.

La ley establece que las paritarias fijarán el piso salarial docente en todo el país para lo que se denomina el "cargo testigo", es decir, el docente que recién inicia su carrera y que tiene un solo cargo.

Luego, cada provincia tomará el valor fijado en la paritaria nacional y discutirá con los sindicatos en su propia jurisdicción, tomando el valor que surja de la paritaria como referencia y establecer así el nuevo mínimo en cada jurisdicción.

El año pasado, el sueldo testigo del docente era de 1.040 pesos y se negoció un incremento del 24% con lo que el valor nacional quedó en 1.290 pesos, aunque luego muchas provincias dieron aumentos por encima de ese valor.

En la reunión tomarán parte funcionarios de la cartera educativa nacional, representantes del área de educación de cada una de las provincias y cinco sindicatos docentes con representación en todo el país.

La Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (CTERA), el sindicato con más afiliados docentes en todo el país, asistirá representado por su secretaria general Stella Maldonado. También asistirán la Unión Docentes Argentinos (UDA), la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET), el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) y la Confederación de Educadores Argentinos (CEA).

Las paritarias nacionales docentes fueron restituidas el año pasado en virtud de la sanción de la Ley Nacional de Educación, en diciembre del 2007 y luego de décadas de haber estado suspendidas.

Representantes de los ministerios de Educación de todas las provincias se reunieron el jueves pasado para establecer el porcentaje de incremento que se ofrecerá mañana en la mesa de negociación, dado que el mismo depende del aporte que realicen las provincias.

Los sindicatos docentes consultados por Télam manifestaron en general moderación en cuanto a los reclamos de incremento para el piso salarial dada la situación económica internacional, aunque todos coincidieron en lo tardío de la convocatoria.

Stella Maldonado, titular de la CTERA, dijo a Télam que "no avanzarán por encima del 24% solicitado el año pasado aunque tampoco estarán de acuerdo con un porcentaje inferior al 10% de aumento". Maldonado se mostró esperanzada de que en la paritaria "se puedan tratar otros temas como la titularización de los 300.000 docentes que permanecen como interinos, la movilidad jubilatoria y avanzar en la fijación de un mínimo de alumnos por curso, de acuerdo al nivel y modalidad". (DyN y Télam)


Comentarios


Arranca hoy la paritaria por el salario docente