Arreglan puentes tras emergencia hídrica

Están ubicados en los ríos Curi Leuvú y Neuquén.

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Los puentes que se rompieron en la crecida del 2006 están quedando en condiciones.

CHOS MALAL (ACHM).-Se ejecutan obras de infraestructura vial por 3 millones de pesos que permitirán reparar los puentes sobre el río Curi Leuvú y Neuquén que resultaron dañados por la crecida histórica de los ríos el año pasado, como así también en la reparación de la defensa de márgenes que en muchos casos resultaron devastadas por el caudal de agua.

Los trabajos en el puente sobre el río Neuquén, ubicado en el ingreso a la ciudad en la estratégica ruta nacional 40, están a cargo de la Dirección Nacional de Vialidad quien contrató a la empresa Dumandzic Hnos SA para solucionar los inconvenientes que produjo el agua.

Se trata de una obra de emergencia hídrica que preve la reparación integral de puentes en la ruta nacional 40 en el tramo comprendido entre Las Lajas y Chos Malal que cuenta con una inversión de 2.189.317 pesos, por lo que además de este puente hay otras obras que se ejecutarán en esta vía de comunicación.

En el puente sobre el río Neuquén se están realizando enrocados sobre la margen derecha para proteger la cabecera sur del puente y también gaviones, dado que el agua socavó gran parte del terreno. También sobre el acceso sur se está señalizando dado que quedaron importantes baches en el ingreso al puente y allí además de trabajos de relleno y compactación se realizará una nueva capa de cementado.

Por otra parte, en el marco del Plan Vial de Neuquén se trabaja en la reconstrucción del puente sobre el río Curi Leuvú, denominado el segundo puente o puente chico, como así también en la protección de márgenes.

El puente se encuentra ubicado en la ruta provincial 43, entre Chos Malal y Andacollo, cabecera del departamento Minas. La estructura resultó devastada por la crecida que produjo la rotura de dos pilotes que fueron reemplazados.

El puente quedó fuera de servicio con la crecida del río Curi Leuvú y todo el departamento Minas quedó aislado por varias horas hasta que se instaló por sobre su estructura un puente bayle propiedad del Ejército para posibilitar la restablecimiento de las comunicaciones terrestres.

Desde entonces pasan por allí todos los vehículos livianos, mientras que el transporte de carga y los vehículos pesados lo hacen por una desvío sobre el lecho del río, ya que este brazo del río no lleva agua, dado que fue desviada hacia la margen izquierda. Los trabajos están siendo ejecutados por la empresa constructora Ripiera del Sur y cuentan con una inversión de 234.401,70 pesos.

Aquí también se trabaja en la defensa de riberas izquierda a la altura de la zona de el Torreón que padeció los embates de la crecida.

La defensa de márgenes en ese sector es fundamental dado la proximidad con zonas pobladas, especialmente los residentes de la chacra 23.

Se espera que los trabajos sean finalizados en los próximos días, dado que se vienen las lluvias de otoño y los vecinos aspiran a que tener inconvenientes ni con los puentes ni con las defensas de márgenes.


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