Poemas sinfónicos




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Los “Poemas sinfónicos” son una serie de trece obras orquestales. Los primeros doce fueron compuestos entre 1848 y 1858, aunque parte del material usado fue ideado con anterioridad; y el último, “Von der Wiege bis zum Grabe” (“De la cuna a la tumba”), después de 1882. Estas obras ayudaron a establecer el género de la música programática orquestal (composiciones escritas para ilustrar proyectos extramusicales derivados de una obra teatral, un poema, una pintura u obras de la naturaleza). Sirvieron de inspiración para los poemas sinfónicos de Bedrich Smetana, Antonín Dvorák y Richard Strauss, entre otros. La intención de Liszt para estas obras con un único movimiento, según el musicólogo Hugh MacDonald, fue “mostrar la lógica tradicional del pensamiento sinfónico”. En otras palabras, el compositor quería que estas obras mostraran una complejidad en la interacción de sus temas similar a la que habitualmente está reservada para el movimiento de apertura en la sinfonía tradicional; esta sección principal era considerada normalmente como la más importante en el conjunto más amplio de la sinfonía, en términos de logros académicos y de arquitectura musical.


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