“Agobian, producen desazón e impotencia”
A las autoridades del Ministerio de Educación: “Barbeito se reunió con la fundación Escuela Agraria, con la que mantuvo una extensa reunión de trabajo”. Así se publica en la página web de Educación el interés del Ministerio por las escuelas de la provincia. Sería deseable que el señor ministro pudiese reunirse también con la comunidad educativa de nuestra institución, escuela pública que viene padeciendo, desde su creación, innumerables problemáticas que, cada año, ponen en riesgo el normal dictado principalmente de los talleres y asignaturas de la modalidad, a saber: • Siendo una escuela agraria, no posee agua para riego (se ubica al norte del sistema oficial de riego, en predio donado por Expofrut). Esta empresa posee captación y bombeo aunque no permite que se utilice el agua de sus acequias. Se riega y abastecen producciones animales y vegetales con agua de red. Esto plantea una enorme limitante, un predio de una hectárea está sin utilizar pues es imposible mantener pasturas y frutales con agua de la canilla. • Edificio. La empresa Expofrut “donó” las tierras a cambio del asfalto hasta su planta. Aún no se concreta, por tanto no liberan el dominio y sin escritura Nación no avanza en la obra del edificio escolar. La escuela funciona en edificio de talleres refuncionalizado y en cuatro aulas que fueron construidas por la provincia. Durante un año se alquilaron tráileres y este año sucedería lo mismo por insuficiencia de los espacios físicos. Varias clases se dictan en el comedor, que funciona a dos cuadras en un edificio propiedad del CPE. En el mismo comedor se dictan los talleres de industria agrícola e industrialización de la carne porcina. • Estructura de cargos. A pesar de que, por normativa, las escuelas técnicas se crean con la figura del director y del jefe general de enseñanza práctica, en esta institución el cargo de jefe no ha sido creado aún. Toda la labor didáctico-pedagógica, de gestión, compra de insumos, control, etcétera, está a cargo de una directora y su vicedirectora (con formación de base en ciencias sociales). Dos ayudantes de prácticas agropecuarias (para diez docentes y 250 alumnos) y un pañolero constituyen el único personal de apoyo a los talleres. Se produce una sobrecarga de los docentes y directivos (teniendo en cuenta que sábados, domingos, feriados y vacaciones no se posee personal específico, casero por ejemplo, que atienda las producciones, por lo cual el plantel docente se hace cargo de estas tareas). • La escuela no posee teléfono (mucho menos internet) pagados por el Ministerio. Desde el año pasado, docentes y alumnos colaboran para pagar el servicio de telefonía y banda ancha ($ 300 mensuales), cuya factura se emite a nombre de la directora. • La escuela no posee biblioteca ni bibliotecaria. Se han enviado proyectos para su creación, pero sin resultados. Los ejemplares caben en dos armarios. La escuela tampoco posee laboratorio. Unos pocos elementos conforman el “laboratorio móvil”. Tiene una gran carga horaria en ciencias naturales y exactas. • Una carta aparte merecería el detalle del sistema de seguridad perimetral implementado por la Delegación regional, que ha obligado a la directora a concurrir en incontables oportunidades a desactivar la alarma (generalmente por la noche y madrugada). Éstos y otros innumerables factores imposibles de detallar en tan corto espacio, que agobian, producen desazón e impotencia y amenazan seriamente la salud psicofísica, han llevado al equipo directivo que firma la presente a tomar la decisión de presentar la renuncia a partir del presente ciclo lectivo, decisión que ya ha sido informada a los superiores jerárquicos correspondientes. Prof. Analía Sepúlveda, DNI 22.012.318, directora Prof. María Adriana Martínez DNI 25.216.036, vicedirectora Centro de Educación Técnica Nº 14 – Allen
Prof. Analía Sepúlveda, DNI 22.012.318, directora Prof. María Adriana Martínez DNI 25.216.036, vicedirectora Centro de Educación Técnica Nº 14 – Allen
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