Aseguran que 70 escuelas no están en condiciones de comenzar las clases

El gobernador Omar Gutiérrez criticó al gremio en la apertura de sesiones. La medida de fuerza es por 48 horas y se repetirá la semana que viene. El sindicato exige que la actualización salarial por indexación sea por un año. Oficialmente no hay convocatoria para buscar un acuerdo.

Con un conflicto docente sin resolver y con un paro de 48 horas retoman hoy las clases en Neuquén con 233 mil alumnos. El normal inicio del ciclo lectivo de 2019 fue un oasis en los últimos años a Neuquén. Este año, como la mayoría de los períodos no electorales comienzan con paro. El conflicto docente que se originó por la durabilidad de la indexación por inflación salarial desencadenó en 48 horas de paro para esta semana y otras 48 para la próxima.

Desde principio de siglo, el único año no electoral que no inició con paro fue en 2012 y se debió a que el acuerdo era de junio a junio. El conflicto se trasladó después de las vacaciones invernales.

La vuelta al colegio fue uno de los ejes del discurso del gobernador Omar Gutiérrez ayer en la apertura de sesiones en la Legislatura quien pidió al gremio “cumplir los acuerdos vigentes” e insistió que el diálogo está abierto.
“Si nos va a convocar no pierda tiempo. Hágalo ya mismo”, apuntó al gobernador, el titular de la Asociación Trabajadores de la Educación del Neuquén, ATEN, Marcelo Guagliardo.


Dijo que aún sin paro habría casi 70 escuelas que no podrían empezar su actividad en las aulas por problemas de infraestructura y falta de auxiliares de servicio.

“Tres de los cuatro sindicatos lo aceptaron, las niñas y los niños no pueden quedar en medio de enfrentamientos con el gremio”

El gobernador Omar Gutiérrez, sobre el rechazo de la propuesta salarial.


Los principales puntos que reclama el gremio son que la actualización por inflación sea anual y que se de respuestas a los temas pendientes de la mesa técnica indicados en 2019. “Los puntos de la mesa técnica son temas comprometidos en la mesa de negociación 2019. Se refiere a correcciones de puntos en cargos directivos, supervisión, horas cátedras ”, mencionó el dirigente gremial.


Sumó que ven un trato”discrimanitario” con respecto con otros gremios que reciben sumas para adquirir elementos que emplean en su tarea. Por esta razón, desde ATEN insisten en recibir dos sumas en el año para la compra de material didáctico que “hoy salen del bolsillo de cada trabajador”.


El gobernador mencionó que la propuesta que se hizo desde provincia ya la aceptaron tres de los cuatro sindicatos de empleados públicos, Solicitó al sindicato docente “cumplir con los acuerdos vigentes”, que es una actualización trimestral por inflación que incluye a los salarios de marzo a pagar en abril.


Señaló que la propuesta que se presentó a ATEN extiende el acuerdo de indexación salarial por inflación hasta fin de septiembre . “Esta es la única provincia en el país que va a llevar adelante este acuerdo, que está vigente”, dijo Gutiérrez.


La propuesta fue rechazada por el gremio en asambleas. “No se puede decir y firmar una cosa en Buenos Aires y hacer otra cosa acá”, reprochó Gutiérrez al titular de ATEN.


Como parte de las medidas de fuerza hoy las 10 se concentrarán los docentes en el monumento al general San Martin y luego marcharán hasta Casa de Gobierno.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios