Así arrancó el paro en Neuquén: puertas cerradas y marcha céntrica

La ausencia de colectivos en las calles es el emblema de la medida de fuerza en la ciudad. A las 11 habrá una movilización en el centro.

La marca más simbólica de los paros nacionales que incluyen al sector privado es la ausencia de colectivos en las calles de Neuquén, aquietando el movimiento acostumbrado de la ciudad. Así amaneció hoy la capital provincial, sumando al panorama las puertas cerradas de los bancos, escuelas y oficinas.

En líneas generales, en los organismos públicos o de servicios, como el Ente Provincial de Agua y Saneamiento (EPAS) o CALF, se garantizan las guardias mínimas pero no hay atención al público. Los hospitales y centros de salud también están atravesados por el paro, tanto por los trabajadores agrupados en ATE como por los médicos y profesionales de Siprosapune.

Tránsito

El secretario general de ATE y la CTA, Carlos Quintriqueo, aseguró que no se realizarán cortes en ningún punto de la provincia, aunque sí habrán marchas en contra «de las políticas de ajuste del gobierno de (Mauricio) Macri». En la capital provincial el punto de encuentro es el monumento a San Martín, frente al municipio, a las 11. El dirigente evitó detallar el recorrido de la movilización, que habitualmente suele transitar la avenida Argentina-Olascoaga hasta la Ruta 22 para regresar y pasar frente a la Casa de Gobierno, por la calle Rioja desde Roca para seguir por Belgrano y así retornar al centro.

(Gentileza)

Previamente, el sindicato de ceramistas anunció que se concentrarán frente a la Casa de Gobierno para exigir una reunión porque, denunciaron, hace más de dos meses que no son recibidos por los funcionarios. Reconocieron haber avanzado en cuestiones parciales pero pidieron tratar soluciones de fondo como “los créditos para la renovación tecnológica, la cuestión de la energía y poner en pie un plan de obras públicas para la construcción de viviendas escuelas y hospitales con la compra privilegiada a las fábricas recuperadas”.

Municipales

Manteniendo su postura intransigente sobre los paros, el intendente Horacio Quiroga mantendrá abierta las puertas de las sedes municipales para la atención al público. Además, estarán abiertos los cementerios El Progreso y Central (de 8 a 19) y los centros de transferencia gratuitos de Novella y Godoy y José Rosa 750 (de 8 a 20). También se afirmó que se cobrará el estacionamiento medido como es habitual.

La recolección de residuos sí fue suspendida porque el sindicato de camioneros se adhirió al paro, pero se retomará durante la noche según garantizó el subsecretario de Limpieza Urbana, Cristian Haspert.

Comercios y estaciones de servicio

Los medios nacionales dieron cuenta de que los empleados de estaciones de servicio se adhirieron a la medida de fuerza y recién desde las 15 comenzarían a despachar combustible. Sin embargo, en la región esta acción no tuvo llegada, según el relevamiento realizado por «Río Negro».

En el caso de los comercios, se estima que la atención será parcial. El Centro de Empleados de Neuquén anunció su adhesión «en defensa de las fuentes de trabajo, de la industria nacional y en defensa del sistema previsional argentino», aunque el acatamiento a la medida dependía de cada trabajador.

Instituto de Seguridad Social

Desde el ISSN se recordó que las valorizaciones de las prácticas médicas, bioquímicas, odontológicas, de imagen y kinesiología se realizan de forma on line en el lugar en donde el afiliado realice la práctica. Además, se informó que atención reducida en las siguientes dependencias: farmacia de la sede central (Buenos Aires 353) hasta las 13.30, prótesis y ortesis, departamento de afiliados y delegación Cipolletti hasta las 13.30. En el departamento de Discapacidad (Santiago del Estero 44) sólo se atenderán urgencias al teléfono 4496300, interno 6430 o al 4427468.

La atención es normal en: auditorías médica, salud mental y odontología, cajas y mesa de entradas de la sede Central, dirección de jubilaciones y delegaciones área norte (Jaime Dávalos 890, Dúplex 351) y zona oeste (Godoy 364), casa de la prevención (Juan B. Justo 775) y oficina de atención al derivado (ETON).


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios