Así avanza la obra de la ruta 22 entre Senillosa y Arroyito

El proyecto está ejecutado en un 80%. Se prevé que se finalice en mayo de 2022.

No es una novedad que la Ruta 22 entre Plottier y Arroyito está sobrepasada. Es que es la arteria que conecta el oeste con el este del país. Es el paso obligado a la cordillera pero también debe sostener el intenso movimiento de la producción local que sale hacia los puertos de Bahía Blanca.

Según datos de Vialidad Nacional en los 33 kilómetros de la vía entre Plottier y Arroyito circulan unos 10.500 vehículos por día. Con tal cantidad de movimiento la duplicación de la calzada, convertirla en una vía de dos manos en cada sentido, es una obra más que necesaria. Y es por eso que en 2013 se comenzó con la obra. Pero la falta de financiamiento hizo que no llegara a concretarse aún.

En abril de 2020, las obras se retomaron y, de no mediar nuevas interrupciones, se prevé que se concluya en mayo de 2022. Tal como informaron desde Vialidad Nacional, hoy el avance físico alcanza un 80%.

Una calzada doble en cada sentido de la ruta colaborará en evitar siniestros frontales y descongestionar el tránsito desde y hacia la capital provincial.

La obra de construcción de una segunda calzada, se planteó dividida en dos tramos, desde Plottier a Senillosa y desde Senillosa hasta el cruce con la ruta nacional 237, en la localidad de Arroyito. El tramo que va desde Plottier a Senillosa ya fue habilitado y está en uso, pero aún resta que se concluya las obras hasta Arroyito.

Para ello se prevé la ejecución de un terraplén con compactación especial de 813.710,86 m3, 151.149,64 tn de carpeta asfáltica, la construcción de puentes, derivadores y el corrimiento de líneas de media y baja tensión.

El futuro puente que estará en la intersección de la ruta 22 con la 237. (Foto: gentileza)

Actualmente, informaron que se está trabajando en el hormigonado de las losas para el futuro puente ubicado en la intersección de la 22 con la 237, que reemplazará la actual rotonda con un cruce elevado.

En ese cruce, previamente se habían instalado 16 vigas de soporte. Además, se ejecutan las losas en el puente sobre «Canal Arroyito» en calzada nueva y las 5 intersecciones semaforizadas sobre la travesía urbana de la ciudad de Senillosa.

La intención de la obra es, además de evitar choques frontales en los sobrepasos de vehículos, agilizar los traslados y reducir los tiempos de viaje del transporte de cargas, de pasajeros y particulares, algo que prevén impactará positivamente en el desarrollo de las economías de la región, vinculadas al agro, la industria y el turismo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios