Los obreros y las máquinas regresaron en la duplicación de la ruta 22 en Senillosa

El organismo vial nacional regularizó la relación con la constructora y, si no median interrupciones, se prevé que estará terminada en mayo de 2022.

La obra de duplicación de calzada en la ruta 22 entre Plottier y Arroyito, que comenzó con los primeros trabajos allá por 2013 se caracterizó por varios parates en su ejecución como si fuera un colectivo urbano que tiene múltiples paradas en su recorrido. La causa principal fue el financiamiento. Desde abril de este año los trabajos mostraron mayor regularidad y en este momento las tareas se concentran en la zona de Senillosa, aunque se avanza se sobre diferentes frentes.

El director de Vialidad Nacional para el Distrito XII Neuquén, Alberto Ciampini, comunicó que está prevista que las tareas concluyan en mayo de 2022 e indicó que tiene un grado de avance del 80%. El monto actualizado de la toda la obra es de $ 2.442.116.485.

La obra fue licitada en 2010 y tenía un plazo de ejecución de 22 meses. La construcción comenzó en 2013, y fue adjudicada a la UTE CN Sapag y Electroingeniería SA. En el año 2017, la segunda firma se bajó del proyecto.

Los accesos por las calles colectoras de la nueva traza están tomando forma. (Florencia Salto)

El referente de Vialidad Nacional en Neuquén apuntó que entre los trabajos “más gruesos” resta el asfaltado, iluminación y la construcción de los puentes.

Ciampini indicó que se están colocando las vigas principales en los puentes El Carancho y en el canal de Arroyito. “Ahora se van a hacer las losas de los puentes. Luego se van a construir otros dos puentes más (de la vía ascendente)”, apuntó.

Entre los otros trabajos que se están haciendo están las bases para las columnas de la iluminación, se esta abriendo la colectora lateral en la ruta en la margen sur y las tareas de asfaltado en la zona de Senillosa.

“En Arroyito hay que hacer el puente elevado (en la rotonda que conecta con la ruta 237) y ahí todavía no se están colocando las vigas del derivador, pero estimo que se van a colocar en dos meses”, expuso Ciampini.

Por los trabajos en la zona, sobre todo en el tramo de Senillosa, Ciampini pidió “transitar con precaución”.

La parálisis de la obra generó a principios de año el reclamo de la comunidad, entre otros puntos, por los choques y hechos fatales que se registraron en el sector entre Plottier y Senillosa. Solo en los dos primeros meses de 2020 hubo tres víctimas por siniestros viales. En ese momento no estaba habilitado la nueva vía, algo que recién ocurrió en julio de este año.

Otras de las obras de Vialidad Nacional en la provincia de Neuquén es la duplicación de la ruta 7 y 51, dos caminos claves dentro del corredor petrolero.

La obra que estaba prácticamente paralizada ahora tiene un ritmo normal para lograr su finalización en tiempo y forma. Se arregló la cuestión administrativa (problemas de fondos porque no se pagaban certificaciones y la empresa fue disminuyendo su nivel de trabajo)”, expresó Ciampini en una clara crítica sobre la gestión local anterior del organismo nacional.

Ejecutivos de la empresa CN Sapag mostraron optimismo al ser consultado sobre el avance de los trabajos en Neuquén.

“En todos estos últimos años siempre existieron las quejas por el lento avance de las obras. Y era cierto, pero esto pasaba porque las certificaciones no eran pagadas. Esto cambio radicalmente a partir del 10 de diciembre pasado”, confiaron desde la empresa.

Aseguraron que los contactos que mantuvieron con Vialidad Nacional fueron fluidos en este último tiempo y los funcionarios del organismo se pusieron a la altura de las circunstancias para poder llevar adelante las obras en medio de la pandemia con flexibilizaciones.

La proyección del organismo nacional una vez concluido la duplicación de la calzada hasta Arroyito (unos 32 kilómetros) es que se pueda luego extender la doble vía en la ruta hasta Cutral Co y Plaza Huincul.

“Es un proyecto que se está trabajando. Hay que tener el presupuesto y después el financiamiento de vialidad a nivel nacional”, indicó Ciampini.

También marcó que los ojos apuntan a otra zona: la ruta 237, una vía clave que conecta la ruta 22 y la ruta 40. Un camino que conduce a puntos como Piedra del Águila y Bariloche.

“Tiene un intenso nivel de tránsito. Esto implica que se vaya también trabajando sobre esa ruta en cuanto a los mejoramientos con el señalamiento y banquinas. Después se verá el tema de transformarlo en autovía en algún momento”, anunció.


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