Así deben atender abogados, contadores y demás profesiones liberales en Neuquén

Hoy se inició una nueva etapa de la cuarentena administrada en la provincia. Si bien se habilitó esta actividad, tienen restricciones.

El Gobierno de Neuquén publicó el protocolo con el que deben trabajar quienes ejercen profesiones liberales, que fueron habilitadas en esta nueva etapa de la cuarentena habilitada. Abogados, contadores, arquitectos y otros profesionales deberán respetar estas disposiciones, caso contrario, se podrá dar marcha atrás con esta flexibilización que también se aplica en Entre Ríos, Misiones, Salta, San Juan y Jujuy. 

-¿Quiénes? La disposición alcanza a aquellas personas que ejerzan profesiones liberales que requieren para su ejercicio de título de educación superior habilitante emitido por instituciones autorizadas, que estén matriculadas en consejos, colegios, círculos y asociaciones profesionales; que desarrollen actividades en forma independiente dentro de las incumbencias profesionales reguladas por ley, rigiendo su conducta por un código de ética; y que su remuneración sea obtenida bajo la forma de honorarios.

-¿Cómo? No se puede atender clientes en estudios, oficinas ni espacios similares. La comunicación solo puede ser no presencial, por ejemplo, por teléfono o mail.

La recepción de documentación debe ser coordinada y con los elementos de seguridad: guantes, barbijo o tapaboca, desinfectantes.

Si hay un solo empleado debe cumplir horario corrido, si son más y el espacio no es suficiente para distanciarse, se deben rotar los turnos.

Todo el personal afectado a estas actividades deberán tramitar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Covid-19”.

-¿Cuándo? Deben respetar el mismo horario que los comercios: de 9 a 19 y no se puede circular los domingos.

-Medidas sanitarias: uso de barbijo, desinfección permanente de espacios laborales, lavado de manos, alcohol en gel en lugar visible, con compartir utensilios (vasos, teléfonos, etc).

-Si un trabajador tiene síntomas respiratorios y/o fiebre: si ocurre fuera del horario laboral debe avisar a su empleador (para que se realice una desinfección), no asistir al lugar de trabajo, no automedicarse y llamar al 0800-333-1002. Si sucede durante la jornada laboral, la persona a cargo del estudio profesional deberá dar aviso de forma inmediata a la autoridad sanitaria provincial a través del 0800.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios