Así es el videominuto de Valentino que rescató las actitudes solidarias en el medio de la pandemia

El niño de Cutral Co que ganó en su categoría de los Juegos Neuquinos Culturales 2021, será el representante provincial en los Juegos Evita.

Valentino Gómez que tiene 12 años se convirtió en el representante provincial en la disciplina de Videominuto, de los Juegos Neuquinos Culturales 2021 y representará a la provincia en la categoría Sub15 en los Juegos Evita, que este año será de modalidad virtual. El niño cutralquense reflejó en sesenta segundos cómo trabajaron en la comarca petrolera los integrantes de la Red de Abordaje Comunitario para ayudar a las familias que debieron transitar el coronavirus.

El pasado 29 de octubre cuando se desarrolló la final provincial de los Juegos Neuquinos Culturales 2021, la familia de Valentino Gómez se enteró que había resultado ganador de la disciplina en la que participó. El nene asiste a 6º grado del turno mañana en el Departamento de Aplicación Docente del IFD Nº 1.

Desde que tiene cuatro años modela objetos y dibuja con todo lo que tenga a mano. Muchas de sus creaciones las realiza a partir de materiales que recicla, pero también compra los elementos para hacerlos.

Su mamá, Bárbara cuenta que todo el tiempo y desde pequeño tiene destreza y creatividad para dibujar en papeles o en hacer esculturas diminutas, con las que juega o las que regala. «El año pasado ya quisimos participar porque vive haciendo cosas y algunas, las muestra en mi cuenta de redes sociales», dice la madre. Sucede que Valentino prefiere dibujar con una tiza en el pizarrón o en cualquier papel que queda a disposición.

La maqueta que permitió después grabar el video de un minuto

Este año decidieron entre su participación en dibujo o en otra disciplina. La consigna fue «Creando Cultura Solidaria». Cuando le consultaron a un profesor de talleres si los podía orientar cuál disciplina elegir para participar, les sugirió que hiciera algo con el moldeado porque tiene mucha facilidad y que también lo podría hacer en video. «Resulta que Valentino, cuando el profesor nos decía la posibilidad de Stop Motion nos sorprendió diciendo que él sabía qué era y cómo hacerlo», agrega la mamá.

A partir de ahí, definieron el tema. Recordaron que la familia debió transitar el coronavirus y fueron asistidos por la Red de Abordaje Comunitario, el grupo de vecinos y profesionales que colaboraban con los enfermos tanto en la asistencia con medicamentos, alimentos y la escucha telefónica.

«En 15 minutos modela algo y es muy minucioso, se fija en todo los detalles. Lo que le interesa, busca, estudia, analiza todo», cuenta Bárbara. A partir de definir el tema, elaboraron la historia que querían contar. El protagonista del video de un minuto y que resultó ganador se llama Agustín, que -al igual que Valentino- no sale casi de su casa, excepto para ir a básquet tres veces por semana.

El protagonista de la historia que vive con sus padres Bárbara y Julio, su abuela Mimi y el gato Wilson recibe en su casa a su amigo Kevin. Todos personajes que se pueden ver modelados al igual que un personaje que es la vacuna contra el coronavirus, los integrantes de la red solidaria y el propio virus, en color verde flúo.

La trama consiste en que con la visita, se comparte el mate y Agustín contrae el virus, la contagia a la abuela y al resto de los integrantes de la familia. Luego se observa cómo reciben ayuda solidaria y luego la vacuna que se trenza en lucha contra el coronavirus, al que logran vencer. «Es un honor para nosotros homenajear a la Red solidaria porque hay que estar con la gente que está enferma, en eso nos basamos para hacerlo», refiere la mamá.

Valentino no dejó pasar ningún detalle en los distintos ambientes de la casa donde se desarrolla la historia: la cocina, el mate, el termo, los utensilios de cocina; en el dormitorio, en el comedor, en todos lados. Moldeó hasta los comandos de un aparato de videojuegos.

«Lo que más queremos es que se pueda capacitar para que toda esa creatividad que tiene Valentino sea desarrollada. La creatividad ya la tiene y no le cuesta trabajo hacerlo, el tema es que pudiera tener más herramientas de formación», concluye la madre del ganador.

El representante neuquino ante los Juegos Evita 2021 deberá esperar ahora conocer los resultados de la instancia nacional que también será virtual. En la misma disciplina aunque en la categoría Sub18 el ganador resultó Franco Junquet de Caviahue- Copahue.


Temas

Cutral Co

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios