Así es la invernada de los crianceros en el norte neuquino

El otoño es la época en la que los crianceros trasladan a sus animales para garantizar su supervivencia.

El otoño es una de las épocas donde se produce las trashumancia. Puntualmente la invernada, los crianceros llevan sus animales hacia lugares en los que se pueda garantizar su supervivencia. Desde fines de marzo y durante todo abril es usual ver a lo largo de toda la cordillera neuquina cómo cientos de animales son arriados campo abajo. Tan importante es el movimiento, que incluso desde Vialidad provincial alertan sobre las medidas de precaución y también se asiste y acompaña a los crianceros.

Cuando el frío comienza a sentirse, los crianceros trashumantes llevan a su ganado tierra abajo para garantizar que sigan vivos, pero también en búsqueda de mejores forrajes. Son recorridos largos que se realizan dos veces al año y que toman entre dos semanas a un mes.

Más allá de lo habitual que es para la zona, las imágenes de estos traslados de animales no dejan de llamar la atención, por la espectacularidad de la tarea.

Desde Vialidad Provincial piden transitar con precaución y colaborar con los crianceros ya que muchas rutas arcoinciden con las huellas de arreos. Las recomendaciones son evitar tocar bocina, bajar la velocidad, poner balizas y dejar circular a los arreos.

Hay crianceros que se mueves con unos 300 animales pero otros tienen hasta 1500. Animales que pueden ser chivos, cabras, ovejas, vacas y caballos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios