Así está el cerro Batea Mahuida ahora: mirá cómo se preparan para la temporada

Prevé la apertura el día 9 de julio siempre y cuando las condiciones de nieve sean las óptimas para recibir al turismo.

Las vacaciones de invierno están a un paso. El país comienza a hacer planes y en la Patagonia, a medida que los cerros se cubren de nieve, cada destino se organiza para recibir a los turistas. El Parque de nieve Batea Mahuida de Villa Pehuenia está cubierto de blanco y la gente de la comunidad Mapuche Puel, que administra el cerro, hoy desde temprano trabaja allí, para que esté todo listo para la apertura el 9 de julio.

“Estamos preparando todo para llegar bien al día de apertura. Tenemos 30 o 40 centímetros de nieve en pista, pero en invierno siempre nieva, es sorprendente, así que esperamos que siga nevando”, dijo Daniel Puel, segundo lonko de la comunidad y gerente del cerro este año. Agregó que aguardan que caigan unos centímetros más para comenzar a pisarla y que las pistas queden esquiables.

En la base del cerro esta la confitería restaurante del parque.

Ubicado a aproximadamente 8 km del centro de la villa, el parque tienen 11 pistas ideales para disfrutar en familia, o con amigos. Desde lo 1200 metros, hasta el Batea Mahuida, que está a 2000 metros sobre el nivel del mar, ya comienza a haber nieve. Desde la cumbre se puede disfrutar de un inmejorable paisaje, en el que se descubren los lagos Aluminé y Moquehue, los volcanes Villarrica, Llaima, Lonquimay (en Chile) como así también la villa y el Paso Internacional Icalma.

El parque de nieve de Villa Pehuenia el año pasado no abrió, pero esta temporada se tomarán revancha. “Fue un año atípico y difícil para todo el mundo, y no estamos ajenos a esa realidad. Pero tener la posibilidad de trabajar es una bendición, más en el lugar que vivimos y haciendo lo que nos gusta, así que estamos contentos”, dijo Puel.

Los precios y ventas de pases estarán disponibles en breve en la página web cerrobateamahuida.com. «Tenemos consultas permanentes. Hay mucho interés en venir. El año pasado hubo consultas permanentes, así que esperamos que puedan venir”, aseguró.

En el cerro trabajan unas 60 personas, que se ajustarán de acuerdo a los protocolos. En estos días, están terminando de adaptar los protocolos a su propia realidad. Aunque las medidas preventivas son las mismas, se ajustan de manera minuciosa, para cuidar al turista y a la comunidad.

Las fechas de temporadas determinadas para los centros de esquí en Neuquén:

– Temporada baja: 19/06 al 3/07 y del 29/08 al 26/09
– Temporada media 01/08 al 13/08 y del 22/08 al 28/08
– Temporada Especial: 04/07 al 10/07 y del 14/08 al 21/08
– Temporada Alta: 11/07 al 31/07.

Requisitos para viajar

Los requisitos que se exigirán a los visitantes serán el Certificado de viaje otorgado por App Cuidar a través de la página www.argentina.gob,ar, constancia de la reserva en establecimiento habilitados por el Ministerio de Turismo Provincial y cumplir con los requisitos de bioseguridad sanitarias. La ministra de Turismo, Marisa Focarazzo indicó que no se pedirá PCR, al igual que ocurrió en el verano. Y expresó que las experiencias del verano mostraron que los visitantes “se desplazaban en burbujas”.

¿Cómo llegar?

Desde la ciudad de Neuquén, distante 370 km, se toma la ruta nacional 22 hasta la ciudad de Zapala. En esta localidad se puede tomar la ruta provincial 13 por Primeros Pinos en dirección a Villa Pehuenia. Desde allí se recorren 118 km, 50 por camino pavimentado y el resto por ripio consolidado. Otra opción es salir desde Zapala por la ruta provincial 46, transitando por el parque nacional Laguna Blanca en dirección a la localidad de Aluminé, a 121 km. Desde este punto son 63 km hasta llegar a Villa Pehuenia, siempre bordeando el río Aluminé.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios