Así fue la jornada de protestas de salud y estatales en Roca sobre la Ruta 22

Dos sectores diferentes reclamaron esta mañana, pero ambos pidieron "salarios dignos" y apuntaron hacia la gobernadora Arabela Carreras. Anticiparon que seguirán las medidas y cortes sorpresivos.

Un martes de movilizaciones de salud y estatales se hizo sentir en la Ruta Nacional 22, principales accesos y calles de Roca. UPCN y el sector salud nucleado en la Asociación Sindical de Salud Pública de Río Negro (Asspur) reclamaron “salarios dignos” a la gobernadora Arabela Carreras.

La jornada comenzó con un corte de ruta de UPCN que fue intermitente de 8 a 9 de en Ruta 22 y Ruta 6; y luego un corte total de 9 a 11 de la mañana en la ruta nacional y la intersección con calle Felix Heredia.

Adriana Lamadrid, secretaria de la seccional Roca de UPCN, dijo a RIO NEGRO que la medida se realizó en medio de las protestas en toda la provincia. Hubo cortes de ruta en Los Menucos, Sierra Colorada, Viedma y en el Alto Valle se concentró en Roca, con trabajadores de Cipolletti a Chichinales. 

Por otro lado; los trabajadores de salud autoconvocados y nucleados en Asspur, partieron a las 10 desde el Hospital Francisco López Lima de Roca, en medio de una jornada de protesta provincial por los hospitalarios, que sumó apoyo desde otros sectores sociales.

Con pancartas, se concentraron en el hospital y recorrieron las calles de la ciudad. La nutrida columna de manifestantes se movilizó a pie y con vehículos hasta la Ruta Nacional 22 y Avenida Roca, donde se apostaron para hacer visible la medida con reducción de carriles y panfletos.

“Recuerden para la segunda ola, lavarse las manos así como se las lava Arabela Carreras con el personal de salud», rezaba una de las pancartas más visibles de la jornada. “Y a nosotros quien nos cuida?”, decía otro de los carteles. “Estamos agotados”. 

Patricia Baeza, delegada de Asspur del hospital Francisco López Lima, aseguró a este medio que pasadas las 13 ya habían levantado la medida pero continuaban con el paro de actividades en el Hospital. 

“Fue realmente masiva la cantidad de gente que nos acompañó. Hubo compañeros y compañeras de diferentes servicios y disciplinas, equipos de salud que salieron a la calle”

Patricia Baeza, delegada Asspur hospital de Roca

Se plegaron a la medida hospitalarios de Cervantes, Huergo, Allen y Chichinales. “También se acercaron docentes, estudiantes universitarios y movimientos sociales. El acompañamiento fue muy grande en la ruta, muchísima cantidad de gente. Fue una manifestación pacífica y tranquila”, recalcó la trabajadora social.

Desde Asspur, reclaman a Carreras que reconozca al nuevo sindicato en la mesa de discusión salarial y que recompongan los salarios, que, tienen un básico de entre 3.500 y 4.000 pesos y un sueldo de bolsillo que no supera los 50.000 en promedio.

Por parte de UPCN; aseguraron que las medidas van a seguir en los próximos días con retenciones, asambleas y cortes sorpresivos en las rutas de la provincia, en reclamo de una recomposición salarial urgente, aunque por el momento no dieron detalles sobre el cronograma de protestas.

«El plato de comida no puede esperar y la economía de las familias tampoco. La inflación sigue por cuarto año consecutivo superando al salario con creces, según aseguraron en un comunicado del sindicato.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios