Así fueron los disturbios en el desalojo de la toma de la UNRN

Hubo dos momentos de gran tensión, con una fuerte represión de parte de Gendarmería, que utilizó el camión hidrante, perdigones y gas pimienta.



#

En el suelo, uno de los detenidos. Intentó ingresar al predio y fue derribado rápidamente.(Foto: Emiliana Cantera )

Tras algunos cruces más temprano, el operativo para desalojar la toma de la Universidad Nacional de Río Negro tuvo su momento de mayor tensión alrededor de las 10, cuando Gendarmería reprimió a los que se habían acercado al lugar con el camión hidrante, balas de goma y gas pimienta.

En un despliegue inusual, más de 70 efectivos de Gendarmería se hicieron presentes en el vicerrectorado de la UNRN para desalojar a los estudiantes que tomaban el lugar desde el 12 de septiembre. A ello se suman más de 10 vehículos y un camión hidrante. En el lugar había también más de 40 personas, entre manifestantes, organizaciones sociales y civiles curiosos.

Te puede interesar | Gendarmería reprimió en el desalojo de la toma de la UNRN

El primer momento de tensión se vivió cerca de las 9, cuando se hizo presente el abogado Fernando Larrubia, junto a la madre de una de las detenidas. Tras solicitarle a Gendarmería el acceso para conocer el estado de los estudiantes, las fuerzas se negaron a dejarlo pasar. Ante esa situación, el abogado intentó atravesar el cordón de seguridad y fue allí donde se generó el primer incidente.

En ese momento fue detenido el abogado, mientras que algunas mujeres que se movilizaban con las pecheras de CTA en reclamo del accionar de Gendarmería fueron golpeadas; a medida que el cordón se arrinconaba contra un local gastronómico ubicado en Isidro Lobo y Belgrano.

Tres de las manifestantes sufrieron ataques con gas pimienta directo a los ojos, a pocos centímetros, por lo que rápidamente debieron ser asistidas por sus compañeros. Varios de los manifestantes se acercaron e intercambiaron golpes con los efectivos, que respondieron con algunos garrotazos.

Te puede interesar | Desalojo de la toma de la UNRN en Roca: hay 11 detenidos

Tras este escenario, hubo alrededor de 45 minutos de tensa calma, en los que se registraron varios intercambios verbales pero sin cruces entre Gendarmería y la gente. Muchos de los reclamos de manifestantes apuntaban a la falta de fuentes de información, porque ni los efectivos ni el juez Grecca (no se acercó al lugar) brindaron información al respecto.

Fue cerca de las 10 que tuvo lugar el segundo cruce, y allí el clima se tornó definitivamente violento. Es que el traslado de los detenidos del vicerrectorado encendió a los manifestantes, y cuando uno de ellos intentó ingresar al predio saltando el alambrado, Gendarmería lo derribó y se generó un ambiente de tensión absoluta.

Gendarmería avanzó algunos metros pese al pedido de respuestas de los manifestantes, y fue en ese momento que se produjo la represión. Los efectivos utilizaron el camión hidrante contra la gente, logrando así dispersar un poco el amontonamiento. Por su parte, tiraron gas pimienta a quienes se acercaban (entre ellos, civiles y trabajadores de prensa) y muy cerca de los ojos, algo que generó mucho enojo en los manifestantes.

La respuesta de los manifestantes fue con algunas piedras, lo cual generó réplica inmediata de Gendarmería, que comenzó a disparar con balas de goma y perdigones. Allí también quedó envuelta gente que circulaba, como un señor que salía de una clínica de ojos y fue golpeado por un proyectil de las fuerzas de seguridad.

Te puede interesar | Cronología de la toma en la UNRN

Los gendarmes avanzaron hasta la Hipólito Irigoyen, apuntando a la gente y golpeando a quienes se acercaban. Ahí se llevaron detenida a otra persona que había vuelto a la zona de conflicto a buscar su moto.

Acto seguido, la columna de manifestantes se movió hacia el juzgado federal para conocer el estado de los detenidos, y la esquina de Belgrano e Isidro Lobo volvió a la tensa calma que se percibía desde las 5:30 de la mañana.


Comentarios


Así fueron los disturbios en el desalojo de la toma de la UNRN