Así se prepara Brasil para ratificar su liderazgo
La selección brasileña de fútbol usará la técnica "Piyama trainig" para lograr un buen descanso y así superar el desgaste de los jugadores.
Esa insólita forma de preparación, basada en descanso y buena alimentación, es el arma que utilizará la comisión técnica de la selección brasileña de fútbol para superar el desgaste de los jugadores y ratificar en Sudáfrica el título de la Copa Confederaciones conquistado hace cuatro años en Alemania.
«Hoy, el gran truco para lograr buenos resultados es una combinación de descanso, entrenamiento apropiado y buena alimentación», afirmó en Pretoria el médico de la «verdeamarela», José Luiz Runco.
Según el facultativo, Brasil llegó al «mini Mundial» con un plantel de jugadores duramente afectado por el cansancio de la temporada europea, al que se sumaron los viajes para disputar partidos de las eliminatorias mundialistas sudamericanas y los viajes de avión entre Europa, Sudamérica y Sudáfrica realizados en un espacio de menos de dos semanas.
El cansancio fue la excusa unánime de los jugadores brasileños para el «apagón» colectivo al inicio del segundo tiempo del partido contra Egipto, en el debut de la «seleçao» en el Grupo B de la Copa Confederaciones, el domingo pasado. En menos de dos minutos, los «Faraones» lograron aprovechar la escasa concentración de los rivales y empatar 3-3 un partido que iban perdiendo por 3-1 al final del primer tiempo, y Brasil sólo logró arrancar los tres puntos gracias a un gol de penal anotado por el astro Kaká de penal en el minuto 90.
«Hay un desgaste porque al final de la temporada europea tuvimos que viajar a Sudamérica para disputar los partidos de las eliminatorias contra Uruguay y Paraguay, y luego volvimos a volar para llegar a Sudáfrica», afirmó a dpa el mediocampista Elano, uno de los jugadores que se quejan de cansancio y podrían ser preservados en el partido de mañana contra Estados Unidos, en Pretoria.
Según el zaguero Juan, otro que está en duda para el segundo encuentro de Brasil por el Grupo B de la Copa Confederaciones, el desgaste se revela a través de síntomas muy claros: «Empezamos a sentir dolores musculares en las piernas entre uno y otro partido, uno quiere alcanzar ciertas pelotas y no lo logra».
Preocupado por el estado físico de sus pupilos, el técnico Carlos Dunga armó con sus asesores de la comisión técnica un complejo sistema de entrenamientos destinado a atenuar el desgaste. El sistema incluye la realización, cada 48 horas, de exámenes destinados a verificar el nivel de enzimas en los músculos, y un programa de ejercicios adaptado a las condiciones físicas de cada grupo de jugadores.
«Eso fue acordado para que los jugadores tengan energía para superarse durante el partido», afirmó el médico José Luiz Runco. «Tenemos a un equipo dedicado a los aspectos médico, físico, técnico y táctico. Observamos todo y conversamos con los jugadores.
En base a todo ese conjunto de informaciones sacamos nuestras conclusiones», expresó el asistente técnico de Dunga, Jorginho, al admitir que Brasil no podrá tener a su equipo titular completo en la cancha en todos los partidos de la Copa Confederaciones. Para empeorar las cosas, el otro médico de la «canarinha», Serafim Borges, pronosticó que Brasil enfrentará los mismos problemas el año próximo, cuando regresará a Sudáfrica para buscar el codiciado «hexacampeonato» en el Mundial de 2010.
«No hay manera de que el año próximo, en la época del Mundial, los jugadores estén menos cansados que ahora. Llegaremos con el mismo plazo. El desgaste será el mismo y los cuidados serán los mismos», enfatizó Borges. (DPA)
Comentarios