Así se recupera la adolescente esclavizada durante nueve años
Advierten daños en “capacidad de engendrar”. Está en un hogar para niños desamparados en la provincia de Buenos Aires. Cómo se sale de esta historia de horror.
SOCIEDAD
La adolescente sometida a esclavitud durante nueve años por un matrimonio que la tenía en guarda provisoria presenta una evolución favorable en su conducta social, pero el daño que sufrió compromete en forma severa su “capacidad de engendrar o concebir”, según un informe médico oficial.
El reporte médico inmediato posterior al rescate de la adolescente de 15 años, que se recupera en un hogar para niños desamparados en la provincia de Buenos Aires, manifestó que “presenta una desnutrición severa, no concurre a la escuela y no realiza controles médicos periódicos”.
Los especialistas informaron que la adolescente, que estuvo encerrada en un garage con un perro y un mono, alimentada con levadura de cerveza, pan y agua, presenta “palidez y ausencia de tejido celular subcutáneo generalizada”.
“Se observan lesiones cicatrizales en abdomen, la niña refiere quemaduras con fósforos, y en miembros superiores la menor refiere son secundarias a heridas cortantes realizadas por su hermana”, manifestó el informe médico.
Asimismo, expresó que la adolescente “no presenta desarrollo físico corporal sexual acorde a su fecha de nacimiento” y advirtió que el daño que sufrió compromete en forma severa su “capacidad de engendrar o concebir”.
El informe médico describió que la menor de edad desconoce su fecha de nacimiento, número de documento y domicilio, “no sabe leer ni escribir como así tampoco puede resolver operaciones matemáticas básicas”.
El diagnóstico de ingreso de la adolescente fue “desnutrición grave/Anemia/Hipopotasemia”.
El informe reportó que tras el rescate los especialistas “debieron emprender un plan específico interdisciplinario con nutricionistas, neurólogos, psicólogos y el resto del personal, centrado en empezar a tener vivencias nuevas, gratificantes y que ella sepa que había un grupo de gente comprometida en sacarla adelante”.
“Ese fue el motor que hizo que de tener una niña totalmente desconfiada, abúlica, con conductas negativistas, pasara a poder caminar, hoy camina 10 cuadras de la mano de una de nosotras, cosa que antes daba unos pasitos y se caía, no podía ir a los juegos del hospital”, expresaron los especialistas.
En ese sentido, manifestaron que la adolescente “estaba con mucho terror tenía miedo de volver a su antigua casa y encima ser castigada”.
Respecto de la pareja que la tuvo en guarda, detenida desde el 7 de abril, el expediente indicó que “se observa en ambos entrevistados un importante alejamiento del criterio de realidad, denotada a través de una importante discrepancia entre los recursos intelectuales que poseen y la interpretación bizarra que realizan acerca de diferentes aspectos de la vida” de la adolescente.
La Cámara del Crimen confirmó el lunes la prisión preventiva para la pareja acusada de haber mantenido esclavizada durante nueve años a la adolescente que tenía en guarda provisoria, por lo que quedó al borde del juicio oral y público por un delito que contempla hasta 15 años de cárcel.
DyN
SOCIEDAD
Registrate gratis
Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento
Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora
Comentarios