Así será el futuro cine auditorio de El Bolsón

Diseñado por el estudio CMBPZ, el proyecto “Goga, el templo del arte” creará una sala para casi 300 personas, con todas las comodidades, en El Bolsón.

PRODUCCIÓN HORACIO LARA

E

l Bolsón celebra que se esté construyendo el cine auditorio “Goga, el templo del arte”, una obra que se estaba debiendo la comunidad, según coinciden en afirmar los principales referentes del lugar.

La obra la proyectó el estudio CMBPZ Arquitectos Asociados, que está conformado por Manuel Colombo, Luis Martín, Alejo Balestri, Fernanda Pesado y Natalia Zárate. “Somos un grupo de arquitectos jóvenes, que tenemos entre 30 y 40 años. Hemos estudiado en las facultades de Buenos Aires y La Plata, algunos nos conocíamos desde la época de estudiantes y otros nos conocimos aquí en El Bolsón. Ya son tres años que el equipo ha quedado conformado de esta manera. Todos entendemos la arquitectura como una disciplina grupal, donde el intercambio de ideas y el trabajo colectivo de análisis, reflexión y diseño se retroalimenta con la opinión de todas y todos”, comentan.

“En rigor de verdad este proyecto fue concebido dentro de nuestro estudio, pero a la hora de plasmarla primero en bocetos, dibujos y planos mucha más gente intervino: colegas y otros técnicos y profesionales de la construcción. Así es como para los proyectos específicos de instalaciones y estructuras participaron también otros arquitectos, ingenieros y maestros mayor de obras”, agregan los profesionales a eh!.

El edificio consta de sala principal con capacidad para 296 espectadores (196 butacas en la platea y 100 en el pullman), área pública de bar, vestíbulo y servicios para baños, cocinas, vestuarios, camarines, depósitos y escenario de 45 m2. En el sector central del edificio se dispone una sala tecnológica desde la cual se comandará todo lo relacionado con instalaciones específicas multimedia y se monitoreará todo lo relacionado con la seguridad y prevención de siniestros.

En este sector tecnológico, con vistas hacia el vestíbulo de acceso a la sala y al escenario se dispone un estudio de radio para transmisiones en directo por Radio GOGA, FM 103,5, que ya está en el aire en El Bolsón desde el 21 de diciembre pasado.

En términos generales el edificio consta de una estructura de hormigón armado de luces normales en el sector de bar, y perfilería metálica de grandes luces, con cubierta de chapa, en el sector de la sala. Los cerramientos interiores y exteriores del edificio se ejecutarán con sistemas prefabricados de armado en seco, constituyéndose las placas de materiales acústicos y térmicos que contemplan la condición de ignífugos.

La morfología del edificio fue concebida desde una forma orgánica correspondiente a un insecto encontrado, por una colaboradora del estudio, en la zona de El Turbio en el Parque Nacional Lago Puelo. Uno de los desafíos más importantes de la etapa de materialización de la obra fue entonces para los proyectistas resolver la cubierta de grandes luces y mantener la idea de gran caparazón que hace a la piel del edifico. La premisa fue desarrollar formas simples, posibles de ser construidas y montadas con los recursos del medio, tal como resultó el despiece de reticulados planos y pórticos metálicos.

En términos urbanísticos, el edificio está concebido como un eslabón de unión dentro del tránsito de la ciudad. Implantada sobre terreno de un antiguo aserradero, la propuesta tiende al completamiento de la trama urbana y la articulación entre áreas de la ciudad que hasta el momento se encuentran fragmentadas.

El edificio se emplaza dentro de un gran parque de acceso público en el que se destaca un anfiteatro para 800 personas que se atiende a través de un gran portón levadizo desde el mismo escenario que dispone la sala, contando con todo el equipamiento y la misma tecnología para eventos al aire libre. Asimismo en el espacio del parque se dispone un estacionamiento para el público con capacidad para 30 vehículos.

Una serie de pasarelas, veredas y terrazas atraviesan el terreno en su interior y completan una propuesta urbana que tiene al volumen de la sala como protagonista principal, posibilitando que el edificio sea recorrido y apreciado desde distintas perspectivas peatonales.

Goga se suma a otras propuestas de equipamiento para las artes que actualmente se desarrollan en El Bolsón, una ciudad turística que tiene en la oferta cultural uno de sus mayores atractivos, sumado al imponente paisaje natural, que es respetado en toda su magnitud.

e


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios