Astroturismo y el eclipse solar

Se ha convertido en los últimos años en una modalidad sostenible de gran valor, que se lleva a cabo sobre todo en los municipios pequeños y poco poblados, sin desarrollo industrial.

Por Andrea Isabel Marín/Julio Isidro Pérez*

El 14 de diciembre de 2020 habrá un eclipse solar total que se podrá observar en la Argentina y en Chile en la franja de los océanos Atlántico y Pacifico. Este fenómeno se produce cuando la luna pasa entre la tierra y el sol, produciendo un oscurecimiento en la tierra.

Tendrá alrededor de cien kilómetros de ancho, desplazándose por la superficie de la tierra por la rotación de la misma, en dirección de oeste a este.

Comenzará ese día por la mañana, en el océano Pacífico sur, en proximidades de la Polinesia francesa y desplazándose hacia el sudeste. Ingresará por América del Sur, en Chile .

A partir de las 11 horas 58 minutos y 26 segundos de ese día comenzará el eclipse parcial que finalizará a las 14 horas 48 minutos y 52 segundos.

El eclipse total comenzará a las 13 horas 22 minutos y 21 segundos y tendrá una duración de alrededor de dos minutos. Será visto en Argentina -de oeste a este- en las provincias de Neuquén y Rio Negro.

Y observable en su totalidad en las localidades neuquinas de Junín de los Andes, San Martín de los Andes y Piedra del Aguila.

En la provincia rionegrina el fenómeno comprenderá a las poblaciones de El Cuy, Maquinchao, Ingeniero Jacobacci, Los Menucos, Sierra Colorada, Ramos Mexía y Valcheta, en la línea sur. Y sobre la costa atlántica en el balneario Las Grutas, San Antonio Oeste y Este, Bahía Creek, el balneario El Cóndor y Viedma.

La duración del eclipse será de entre dos y siete minutos, prolongándose todo el fenómeno unas dos horas.

En forma parcial será observable en Bolivia, Paraguay, Uruguay y en el sur de Perú y Brasil y al atardecer será visible en algunos países de Africa del sur y el sudeste de Sudáfrica.

Los especialistas consideran que en manera parcial en territorio argentino tendrán los siguientes porcentajes de observación: el 40 por ciento en Salta; 48% Tucumán; 65% Córdoba; 75% Buenos Aires; 87% Mar del Plata: 92% Bahía Blanca y 97% en Neuquén.

En Viedma el porcentaje será del 100% y al sur del eclipse total se verá parcialmente con 96% en Bariloche; 95% Puerto Madryn; 82% Comodoro Rivadavia; 60% Rio Gallegos y 50% en Ushuaia.

El sitio donde la NASA se instalará para seguir el eclipse y difundirlo mundialmente, estará en proximidades de la Lobería, sobre la costa atlántica, a unos 60 kilómetros de Viedma.

Se estima que más de cien mil personas se desplazarán a distintos puntos de la Patagonia para observarlo. La hotelería y otros alojamientos de esos sitios ya están reservados hace varios meses y muchos de ellos han sido efectuados desde el extranjero.

Alemanes, españoles, estadounidenses, franceses, italianos, japoneses son algunas de las nacionalidades en que viajaran hasta Argentina para observarlo.

Para Julio Pondal, presidente de la filial de FEHGRA (Federación de Entidades Hoteleras Gastronómica de la República Argentina) en Viedma, “esta oportunidad es propicia para el conocimiento y la promoción turística” zonal. Explicó que los hoteles de la región ya han comenzado a prepararse ante los pedidos de los futuros viajeros.

A su vez Gustavo Malek, con una trayectoria de más de 35 años en la actividad turística y ex Subsecretario de Turismo de la Municipalidad de Viedma explicó que “si vemos al turismo como una oportunidad de desarrollo de un destino, Viedma va a tener la gran oportunidad de ser anfitriona de un evento a nivel mundial ”. Añadió que el eclipse 2020 “se producirá en nuestras costas en plena temporada, permitiendo a una gran masa de turistas que llegaran por el eclipse a permanecer varios días en estos destinos y disfrutar de las grandes cualidades y calidades de naturaleza que poseemos”.

Además de los interesados en el eclipse, serán muchísimos los científicos que se acercarán desde distintos lugares del mundo.

Es importante recomendar que no es conveniente observar el eclipse a simple vista, ya que puedo ocasionar inconvenientes posteriores a la vista.

La técnica óptica contactóloga Laura Barrientos de Viedma, explica que “nunca es bueno mirar al sol directamente porque se pueden producir daño fotoquímico -es decir quemadura solar- con consecuencias que pueden ser permanentes o transitorias según el tipo de exposición”.

Explicó que “idealmente debería percibirse con anteojos certificados mediante Normas ISO 121312-2, que certifican que la cantidad de luz que los atraviesa se reducen en diez mil veces aproximadamente, respecto de un anteojo de sol común y no con los anteojos de sol de uso diario, ideales para protegernos de la luz ambiente del sol, pero no de su percepción en forma directa”.

El astroturismo es otra de las variantes que ofrece la actividad de contemplar toda la magnitud del firmamento como de todos sus fenómenos, una experiencia única del cielo en toda su dimensión. Se ha convertido en los últimos años en una modalidad sostenible de gran valor, que se lleva a cabo sobre todo en los municipios pequeños y poco poblado, sin desarrollo industrial. Son territorios que también cuentan con escasos niveles de contaminación lumínica y de polución; aspecto clave para la observación astronómica.

En el mundo hay muchos sitios astroturísticos, que mediante adecuados instrumentos permiten ver constelaciones, mirar el firmamento, estrellas.

El eclipse solar 2020 será la oportunidad para los lugares descriptos, que al encontrarse en zonas con sitios turísticos, permitirán además de su conocimiento por los visitantes, su difusión en el mundo.

* Licenciada y experto en turismo


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Ver Planes ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora