Ataque aliado a los principales feudos yihadistas

Hicieron blanco en sus campamentos de Siria e Irak. Brazo de Al Qaeda amenaza con lanzar represalias.



#

Los bombardeos aéreos fueron ejecutados por EE. UU., Arabia Saudita, Jordania y Emiratos Árabes.

El Mundo

DAMASCO. - La coalición antiyihadista liderada por Estados Unidos amplió ayer sus ataques este sábado en Siria y en Irak, donde los aviones británicos comenzaron a sobrevolar el territorio dispuestos a golpear las posiciones del grupo Estado Islámico (EI).

Por su parte, el Frente al Nosra, la rama de Al Qaeda en Siria, dijo que los bombardeos sobre este país suponen una “guerra contra el islam”, y amenazó con atacar los intereses de las naciones que participan en ellos “por todo el mundo”, en declaraciones de un portavoz, Abu Firas al Suri, en un video colgado en internet.

Estos ataque aéreos, contra siete objetivos en Siria y tres en Irak, fueron llevados a cabo por Estados Unidos, Jordania, Arabia Saudita y Emiratos Árabes Unidos, según el Comando Central estadounidense para Oriente Medio y Asia Central (Centcom).

Los ataques contra Siria comenzaron el martes y ahora son “casi continuos”, según un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Este sábado, los bombardeos de la coalición golpearon un edificio del EI y dos vehículos armados en el sector de la ciudad kurda de Ain al Arab (Kobane en kurdo), en el norte de Siria.

Según el Observatorio Sirio de Derechos Humanos (OSDH), 12 personas resultaron heridas por cohetes del EI en esta localidad, los primeros del EI desde que los yihadistas comenzaron su asalto a esta ciudad, el 16 de septiembre, forzando a 90.000 personas a refugiarse en Turquía.

En la provincia de Raqa (norte), considerada el bastión de la organización yihadista, “un aeropuerto controlado por el EI, una guarnición y un campo de entrenamiento cerca de Raqa resultaron dañados” por los bombardeos de la coalición, añadió el Centcom.

El OSDH, que cuenta con una amplia red de activistas y médicos en el país, aseguró que hubo por primera vez este sábado ataques contra los yihadistas en la provincia de Homs (centro).

Según el OSDH, hubo otros ataques contra posiciones del Estado Islámico en Minbej, una de las pocas ciudades en manos de este grupo sunita ultrarradical en la provincia de Alepo (norte).

Estados Unidos ha montado junto con aliados occidentales y árabes una coalición para destruir al Estado Islámico, culpable de atrocidades en las zonas bajo su control en Siria e Irak, en las que proclamó un “califato” a fines de junio.

La alianza recibió un importante apoyo el viernes con la decisión del Reino Unido de unirse a la campaña aérea en Irak, donde de momento sólo Estados Unidos y Francia han bombardeado al EI.

Los cazas Tornado GR4 de la RAF, la fuerza aérea británica, sobrevolaron por primera vez Irak tras despegar de la base de Akrotiri, en Chipre, a la que regresaron al cabo de siete horas sin haber empleado sus armas. (DPA/AP)


Comentarios


Ataque aliado a los principales feudos yihadistas