Ataque en Cinco Saltos: “A la intendenta la desalojaron de forma violenta”

El fiscal de Cipolletti Gustavo Herrera dio algunos detalles de los incidentes entre ATE y la policía por la toma del corralón municipal.

La toma del corralón municipal de Cinco Saltos desató un violento desalojo de varios funcionarios del poder Ejecutivo. Entre esas personas estaba la intendenta Liliana Alvarado. Según detalló el fiscal jefe de Cipolletti Gustavo Herrera la sacaron de forma “muy violenta” de su despacho.


Lo mismo ocurrió con varios secretarios y funcionarios de menor rango. Los hechos de violencia atravesaron la jornada del martes en el municipio rionegrino, en lo que fue la segunda jornada de protesta por parte del gremio ATE.


Un grupo de unas cincuenta personas tomaron el corralón para impedir la salida de los camiones recolectores de basura. Comenzó el martes y se extendió hasta la tarde del miércoles. El eje del reclamo era la reincorporación de varios trabajadores que fueron sumariados. En concreto tres personas, todas afiliadas a ATE.

La escalada de violencia comenzó con la agresión a una empleada municipal que quería realizar su actividad. Hubo un incidente que desencadenó en un pedido de auxilio a la policía. Según detalló Herrera, los dos efectivos policiales que recorrieron al lugar fueron agredidos por militantes identificados con el gremio ATE.

“Fueron atacados con palos, fueron golpeados, uno de ellos con una fractura y como consecuencia de eso se produce una acción policial en función de resguardar la identidad física. Intentan rescatar a los efectivos que estaban siendo golpeados.

Eso desencadena en un enfrentamiento y deriva en una segunda acción que es la toma del municipio”, relató Herrera en declaraciones radiales al programa 7.0 de Roca.

La denuncia de ATE es que hubo represión policial y que los efectivos dispararon balas de plomo. Además, denunciaron que el comisario Erik Henríquez rompió la cadena de mando por pedido de la intendenta.
El fiscal explicó que unas 25 personas ingresaron al edificio y desalojaron de manera violenta a la jefe comunal, su gabinete y varios funcionarios.


“La desalojaron de forma muy violenta” indicó sobre el incidente con Alvarado. Si bien la investigación penal recién comienza el Ministerio Público Fiscal analizan varios delitos como amenazas, coacción, lesiones leves y graves.

Herrera explicó que son varios hechos los que se investigan. Por un lado, el bloqueo al corralón, otro está vinculado con un incidente con trabajadores que sí querían realizar los trabajos de recolección de basura, pero no podía salir.

Además, se investiga la toma del edificio municipal, la agresión a los policías y el uso de arma de fuego por parte de los efectivos policiales para reprimir la manifestación.

“ATE pone en duda de que la policía de la Provincia no haya usado balas de armas reglamentarias, ya que en el lugar se secuestraron casquillos calibre 9 milímetros”, indicaron del gremio.


Temas

Cinco Saltos

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios