ATE Bariloche se distancia de la conducción y llama al paro

La seccional del sindicato local definió una medida de fuerza para reforzar el rechazo al acuerdo de aumento escalonado que firmó la central que conduce Rodrigo Vicente.

Redacción

Por Redacción

La seccional Bariloche de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) arrastra un desencuentro de meses con la conducción del gremio rionegrino que tradujo ahora en un llamado al paro de actividades en todos los organismos provinciales para este miércoles, en reclamo de aumentos sin escalonamiento y otras reivindicaciones laborales.

Las diferencias de ATE Bariloche con la central que conduce el sucesor de Rodolfo Aguiar, Rodrigo Vicente, se manifiestan desde un tiempo con protestas puntuales por incumplimientos en diversos organismos que la conducción central nunca denunció. Incluso en el último acuerdo salarial, los cordilleranos rechazaron la aceptación de la oferta del Gobierno que el sindicato presentó como una mejora sustancial con aumentos que “superan la inflación”.

La semana pasada el gremio en la Zona Andina decidió plegarse a la protesta de los trabajadores hospitalarios que conformaron el nuevo gremio Asspur y en la asamblea conjunta resolvieron una protesta para este jueves. Pero ATE local decidió profundizar esta acción con la declaración del paro y no solo para el sector de salud sino para la totalidad de los trabajadores de organismos provinciales en Bariloche.

Patricia Reinahuel, secretaria gremial de ATE Bariloche dijo a RÍO NEGRO que el paro fue una decisión de la seccional en base a la “autonomía” que tiene para adoptar este tipo de medidas, por fuera de las definiciones provinciales del sindicato.

Recordó que en el último acuerdo salarial, los representantes de Bariloche “rechazaron” la oferta y se retiraron del plenario. “No queremos un aumento escalonado”, insistió la dirigente que remarcó que esa es la decisión de las bases del gremio a nivel local.

“No puedo decir qué hace la conducción provincial, lo que sí afirmo es que nosotros escuchamos a los afiliados. No aceptamos ese aumento escalonado y algo tenemos que hacer”, enfatizó.

El aumento acordado con provincia a mediados de marzo, que rechaza ATE Bariloche, implica un 3% retroactivo a febrero, un 5% con los sueldos de marzo, un 5% en mayo y un 16% para el segundo semestre, según informó la conducción central. En aquel momento, Vicente celebró ese convenio como una propuesta que “nos permite superar la inflación oficial proyectada, monitorear trimestralmente el acuerdo y en septiembre volver a sentarnos en paritaria a los efectos de producir las actualizaciones que resulten necesarias”.

Reinahuel remarcó que el reclamo de “aumento salarial real y no escalonado” fue incluido en las reivindicaciones que motivan el paro de este miércoles, sumado al pedido de mejores condiciones laborales, ley de insalubridad, pago de bono nacional a trabajadores esenciales de Senaf, Desarrollo Social y secretaría de Trabajo, pago de indumentaria y vacunas para todos los trabajadores que no fueron incluidos en el cronograma.

Este miércoles, junto a los asociados a Asspur, ATE Bariloche concentrará a las 10 en el hospital Ramón Carrillo y marchará a la rotonda del Ñireco.

A nivel provincial, ATE realizará el miércoles una vigilia en Viedma por el tratamiento de la ley de Convenciones Colectivas de Trabajo y se manifestará frente a la Legislatura en la sesión del jueves.


Temas

ATE Bariloche

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios