ATEN confía en discutir salarios con el gobierno
Sobisch derivó su pedido de audiencia a los ministros Brillo y Kaiser. El gremio está dispuesto a "negociar todo"
NEUQUEN (AN).- El gobierno derivó al gremio docente con su reclamo salarial a discutir con el jefe de gabinete, José Brillo y el ministro de Educación, Rodolfo Kaiser. La notificación figura en la respuesta que dirigió la secretaria privada de Jorge Sobisch al secretario general de ATEN, Arturo Nahuel, justificada en el «cúmulo de compromisos» asumidos.
Si la discusión efectivamente se produce puede generar una reacción en cadena entre los sindicatos del Estado, que exigen aumentos. La carta de Mónica Cepeda indica que ATEN deberá dirigirse a las secretarias de Kaiser y Brillo para solicitar una audiencia porque «son los organismos de injerencia directa en los temas por Ud. planteados».
La respuesta de Sobisch, que en ningún momento menciona el tema en forma directa y se refiere a él sólo aludiendo, es del 18 de agosto y fue recibida el jueves en la sede sindical, y se redactó ante el nuevo pedido de audiencia de ATEN, formalizado el 13 de este mes. En esa carta, Nahuel reiteró los reclamos de aumento salarial para el sector educativo, que agrupa un total de 16 mil trabajadores entre docentes, au
xiliares de maestranza y administrativos.
La base es el ingreso fijado como límite para la línea de pobreza según el INDEC, que actualmente ronda los 750 o 760 pesos mensuales. Ese es el piso para los maestros de grado que cobran al iniciar sus tareas 540 pesos mensuales en la actualidad.
Esto significaría, según confió el secretario de prensa de ATEN, Luis Cabral, un incremento global de «alrededor del 60% para todo el puntaje» con lo cual la masa salarial global de 330 millones de pesos fijada en el presupuesto 2004 se iría a 528,3 millones de pesos. En términos nominales, se trata de 198 millones de pesos más al año.
Anoche todavía no se había definido la fecha ni la hora del encuentro entre lo caciques de ambos lados de la mesa: Brillo y Kaiser no respondieron las llamadas telefónicas -al cierre de esta edición se realizaba una reunión de gabinete ampliado- y el subsecretario Roberto Cacault estaba en viaje de regreso desde Butalón Norte. Nahuel no había logrado establecer contacto con las secretarias de los funcionarios y el gremio consideraba «inminente» la fijación de un encuentro.
Mientras el gobierno avanza -a través de sus representantes en la Legislatura- con el diálogo con los empleados de ese Poder y en la Justicia se suceden las movilizaciones y el trabajo a código por recategorizaciones en ambos casos, en la administración central se pide una suma fija de aumento de 250 pesos. Los docentes, con un escalafón más complejo, piden un piso a partir del cual están dispuestos «a negociar todo».
Sobre la base del presupuesto anual -1.838.122.010 pesos-, la masa salarial estatal es del 45%. En cambio, la incidencia del salario es del 80% en la asignación global anual para el sector educativo, con lo cual se espera una «ardua discusión» entre ambas partes.
Cabral recordó que la audiencia está pedida hace cuatro años y que ahora que Sobisch dio vía libre «no la vamos a desaprovechar». Cada paso en la discusión será sometido a asamblea, como es habitual en el gremio.
Aunque los aumentos serán para todas las categorías del sistema -auxiliares de servicios, docentes, técnicos, administrativos- se especula con que se mejorar la situación de los sectores más postergados -primaria y adultos-.
Comentarios