ATEN criticó la consulta para modificar el plan de la EPEA 3 de El Chañar

El gremio docente cuestionó el desconocimiento a otros reclamos de la localidad y la metodología.

Un mural antifracking en una de las paredes de la escuela. Foto: archivo Florencia Salto.

Un mural antifracking en una de las paredes de la escuela. Foto: archivo Florencia Salto.

El gremio docente neuquino, ATEN, emitió un duro comunicado cuestionando la propuesta del intendente de San Patricio del Chañar, Leandro Bertoya, de convocar a una consulta popular para modificar el plan de estudios de la escuela secundaria EPEA 3. Actualmente tiene una orientación agropecuaria y el jefe comunal plantea incorporar materias vinculadas a la actividad petrolera, que se desarrolla también dentro de su ejido.

“Expresamos nuestro rechazo y preocupación ante la iniciativa del Ejecutivo Municipal de la localidad y que es apoyada por las máximas autoridades de la provincia, de someter a consulta popular si es necesaria o no otra orientación para la EPEA 3 de la localidad”, indicaron en un comunicado que se tituló “Consulta Popular o intento de cierre de la EPEA 3”.

Agregaron que el apoyo del gobernador Omar Gutiérrez y la ministra de Educación, Cristina Storioni, son “contraria a los intereses de la escuela pública” y agregaron que “desconocen los reclamos que la Comunidad toda del Chañar viene realizando desde hace años: una nueva Escuela Secundaria, edificio propio para la escuela 364 que sigue funcionando en el centro Cultural de la localidad”.

El proyecto de Bertoya, presentado la semana pasada, convoca a la comunidad el 28 de febrero a una consulta popular, no vinculante, en la que deberán opinar si están de acuerdo en sumar orientaciones “vinculadas a las demandas laborales actuales”.

Desde el gremio plantearon que “la implementación de una nueva propuesta educativa nunca puede pensarse desde el desconocimiento de otra o peor aún, en contra”.

También cuestionaron desde ATEN que no se consulte a las autoridades de la escuela sobre la iniciativa. Lo mismo plantearon sobre la comunidad educativa de la secundaria.

Esta iniciativa genera un antecedente que como organización rechazamos. La educación pública no está a disposición de funcionarios que desconociendo proyectos educativos y leyes vigentes la atacan escondiendo sus intenciones, manipulando mecanismos participativos que tienen otra finalidad. La Constitución Provincial y la Ley 242 le asignan esta responsabilidad al Consejo Provincial de Educación”, finalizaron.


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