Gutiérrez y Storioni apoyan que se vincule una escuela agraria con Vaca Muerta

Se trata de la iniciativa del intendente de Chañar, Bertoya, que lanzó una consulta popular para que los vecinos opinen sobre el cambio en la EPEA 3.

Esta mañana, el gobernador Omar Gutiérrez y la ministra Cristina Storioni se presentaron -sin aviso oficial previo- a la conferencia en la que se lanzó la consulta popular sobre el cambio de perfil de la escuela agraria de San Patricio del Chañar, para que se oriente a la industria petrolera. Así, demostraron su apoyo al intendente, Leandro Bertoya, que está detrás de la idea.

«Este proceso es histórico. Vengo a brindar mi apoyo y acompañamiento a la iniciativa. Es muy importante esta decisión, de frente a la participación ciudadana. Es a favor de todos, de poder tener en el sistema educativo el objetivo de formar y capacitar. Bienvenido este debate, de abrir las puertas a la participación», explicó Gutiérrez.

La relación entre el intendente y el gobernador tuvo sus chispazos recientemente, por la toma de terrenos que se desarrolla en la localidad y las medidas de restricción que se aplicaban. En octubre, Bertoya impulsó un «abrazo» a la Casa de Gobierno para que no se limite la circulación y también reclamó acciones de parte de Provincia. En sus críticas, fue muy duro: «a ver si salen del escritorio, de la videoconferencia y ven lo que pasa en el mundo real.»

Ante este panorama, el intendente aclaró que respondía a los pedidos de los vecinos y que su postura no tenía que ver con una intención de ser candidato a gobernador.

Hoy fue una oportunidad para mostrarse juntos y alineados. Gobernador y ministra de Educación se sumaron a la conferencia convocada por el intendente y manifestaron su apoyo a la consulta, que se realizará el 28 de febrero.

La consulta popular no es vinculante, pero su resultado será importante para mostrar el apoyo de los vecinos a la transformación. Quienes decidan participar, deberán decir si sumar orientaciones “vinculadas a las demandas laborales actuales” a la Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica Nº3.

Las orientaciones a incorporar no estarán incluidas en la consulta, pero Bertoya que debe preservarse el perfil rural de El Chañar, pero sin “desconocer” las posibilidades que trae Vaca Muerta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios