Consulta popular busca vincular una escuela agraria con Vaca Muerta

La convocó San Patricio del Chañar para que los vecinos opinen si están de acuerdo en sumar nuevas orientaciones a la EPEA 3. Será la primera elección de la provincia que se realice en el contexto de pandemia. Hay preocupación en la comunidad educativa.

El debate sobre la convivencia de las chacras, los vinos y la industria petrolera aún no está saldado en San Patricio del Chañar, pero la municipalidad buscará sumar “masa crítica” a través de un mecanismo de participación inédito para la ciudad. El 28 de febrero llamará a sus vecinos a una consulta popular en la que deberán opinar si están de acuerdo en sumar orientaciones “vinculadas a las demandas laborales actuales” a la Escuela Provincial de Enseñanza Agrotécnica Nº3.

Los comicios serán voluntarios y no vinculantes y los primeros que se realicen en la provincia en convivencia con la pandemia del coronavirus.

La ordenanza 1224 con la convocatoria la aprobaron los siete concejales de la ciudad el 29 de diciembre, el mismo día en que sancionaron otra para crear una Junta Electoral Municipal. En los fundamentos, afirmaron que “las demandas de oferta educativa surgen como una necesidad recurrente vinculada al mundo laboral coyuntural y al exponencial crecimiento demográfico de la ciudad y la región”.

El texto propone que, “apelando al sentido crítico y realista”, los vecinos opinen qué orientación educativa quieren darle a una de las dos escuelas secundarias de la ciudad, la EPEA 3 inaugurada en 2011.

Según la directora de la Agencia de Comunicación Municipal, Soledad Iglesias, el debate para decidir si se amplía la currícula se da porque “este año hubo muy pocos egresados y la gente solicita que se agreguen otras orientaciones técnicas”.

Si bien las opciones por el “sí” o por el “no” de las boletas no dirán específicamente qué orientaciones se proponen, pues solo aluden al concepto de “demandas laborales actuales”, serían aquellas vinculadas al desarrollo hidcorarburífero que también hace pie en la localidad.

Un mural antifracking en una de las paredes de la escuela. Foto: archivo Florencia Salto.

Para el consejero escolar por el distrito y docente de la EPEA 3, Pablo Laurente, la consulta popular es un mecanismo “peligroso”. Evaluó que “lo justo sería convocar a un plebiscito para decidir si hace falta una nueva secundaria con otra modalidad”. “Tenemos que ampliar la oferta educativa, no hacer una en detrimento de otra”, sostuvo. Añadió que la demanda de bancos en la ciudad es alta y reconoció que muchos estudiantes abandonan en búsqueda de oportunidades en el petróleo.

“Esta es una escuela muy nueva, que ha luchado mucho y que ha demandado mucho presupuesto. Lo que está de fondo es generar una masa crítica en contra de la EPEA 3”, planteó. Si bien afirmó que el argumento del municipio es que “no es atractiva para la localidad”, indicó que hace dos años consecutivos que aumentan las secciones por la alta demanda. Desde que comenzó a funcionar, se egresaron cinco camadas de estudiantes.

El intendente Leandro Bertoya ha manifestado que debe preservarse el perfil rural de El Chañar, pero sin “desconocer” las posibilidades que trae Vaca Muerta.

Según se indicó desde el municipio, el viernes tiene en agenda brindar una conferencia de prensa sobre la consulta desde la capital.

En números

2011
fue el año de inicio de la EPEA 3, en instalaciones de la ex Emeta. El edificio propio llegó recién en el 2015.
5.228
personas votaron en las elecciones para intendente y concejales de 2019. Se estima una población total de 10.900.

La consulta popular no vinculante para que los vecinos de San Patricio del Chañar opinen si están de acuerdo con modificar las orientaciones de la EPEA 3 será la primera, pero no la última en la localidad.

Así lo afirmó la directora de la Agencia de Comunicación Municipal, Soledad Iglesias, quien indicó que la idea del municipio “es que este tipo de mecanismos de democracia semidirecta queden instalados para todo lo que sea necesario”.

La Carta Orgánica de El Chañar establece en su artículo 175 que el Concejo Deliberante, “por sí o a iniciativa del Departamento Ejecutivo podrá convocar a la ciudadanía a consulta popular no vinculante en relación a temas fundamentales del accionar municipal”.

En la ordenanza que aprobó el llamado a elecciones para febrero se argumentó que “este instituto impone a las autoridades administrativas buscar y asumir compromisos amplios de gestión y, a los ciudadanos a participar en la toma de decisiones sobre cuestiones públicas”.

Loncopué tuvo un antecedente en 2012 cuando dijo “no” a la megaminería.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios