ATEN firmó el acta acuerdo y vuelven las clases en Neuquén

El plenario aceptó la última oferta del gobierno que llevará el salario inicial a 46.400 pesos.

El plenario de secretarios generales de ATEN resolvió este mediodía aceptar la propuesta salarial del gobierno y retomar las clases en todas las escuelas de Neuquén. La decisión del cónclave unificó los votos que había obtenido ayer en las asambleas la moción por el sí, superior en número a la que proponía el rechazo de la oferta. Esta tarde firmaron el acta acuerdo con el Poder Ejecutivo que pone fin al conflicto, al menos, hasta julio.

«Es una propuesta que ha sido discutida, ha sido debatida en todas las seccionales y que tiene esta definición con alto caracter democrático y altísima participación», afirmó a Telefé Neuquén tras el plenario el secretario general del sindicato, Marcelo Guagliardo. Dijo que en las asambleas participaron 3.760 docentes y que la aceptación reunió 2.097 votos contra 1.600 del rechazo.

«El acuerdo nos permite un avance importante en términos salariales y laborales, pero seguiremos reclamando las condiciones de seguridad y edilicias para la vuelta a clases que se inicia mañana», señaló el dirigente.

La propuesta, que tiene alcance hasta julio, llevará el salario inicial de un docente que recién se inicia a 46.490 pesos, un aumento del 35% respecto del que se mantenía congelado desde enero de 2020. Será el sector donde recaerá el mayor impacto, pues en el resto de las categorías rondará el 30%.

La suba se compone por un 15% de incremento sobre el valor punto y se completa con retoques en adicionales remunerativos y una suma mensual en negro que el gobierno se compromete a blanquear «paulatinamente» desde mitad de año. También incluye un pago extraordinario de 10.000 pesos en dos cuotas.

Las partes se reunieron esta tarde en las oficinas del ministro de Economía, Guillermo Pons, para firmar el acta acuerdo que terminará con el conflicto tras 11 días de paro desde el inicio del ciclo lectivo, el 3 de marzo. Allí también se les informó que los primeros 5.000 pesos del bono extraordinario se pagarán el 23 de marzo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios