Cómo quedarían los salarios docentes con la última oferta del gobierno

El cargo inicial será el que reciba el mayor impacto. El grueso del aumento propuesto es remunerativo, aunque mantiene sumas "de bolsillo".

La propuesta salarial que presentó el gobierno de Neuquén ayer a la conducción de ATEN llevará el salario inicial de un docente que recién se inicia a 46.490 pesos, un aumento del 35% respecto del que se mantenía congelado desde enero de 2020. Será el sector donde recaerá el mayor impacto, pues en el resto de las categorías rondará el 30%.

El acta que plasmó anoche el ofrecimiento oficial evidencia un trabajo de ingeniería fina para tocar diversos ítems del salario que redondeen un 30% de suba, aunque el incremento del valor punto sea solo del 15%: pasará de 14,2273 a 16,3614. En la oferta anterior era del 12%, misma cifra que aceptaron ATE y UPCN y que ahora reclaman para sus representados, según la cláusula de «enganche» que habían incluido en sus actas acuerdo.

Según la información que difundió el gremio docente, otro aspecto que tocará la propuesta es un adicional remunerativo incorporado en 2015 que pasará de 5.257 pesos a 7.045 para el cargo de maestra, un aumento del 34%. También se modificará otro adicional de 2016 que solo cobraban los docentes sin antigüedad por 1.872 pesos y que llegará hasta los cargos con diez años. Para los iniciales será ahora de 3.627 pesos, para quienes tengan de cinco a siete años de 1.051 pesos y para quienes estén entre siete y diez años, de 525 pesos.

La propuesta también incluye un pago mensual en negro desde 3.500 pesos, pero que el gobierno compromete «paulatinamente» a incorporar como adicional remunerativo a partir de julio. La oferta reiteró un bono extraordinario de 10.000 pesos que se pagará en dos cuotas iguales, en marzo y abril.


Las grillas que preparó el sindicato para llevar esta tarde a las asambleas virtuales y decidir la aceptación o rechazo de la propuesta establecen que un docente inicial, sin antigüedad, pasaría a cobrar 46.490 pesos a partir de marzo. Desde enero del año pasado, el salario para ese sector se mantenía en 34.500. Para este segmento, la suba promediará el 34,7%.

En cambio, un maestro con diez años de antigüedad, por ejemplo, pasaría de cobrar 39.900 pesos a 52.072 con esta oferta, un aumento del 30% desde marzo. Un director o directora de primaria con 25 años de antigüedad vería aumentado su salario de 108.646 pesos a 140.230, un incremento del 29%.

La hora cátedra de nivel medio, que se paga actualmente 1.636 pesos para un docente inicial, subiría a 2.387 pesos, un 46%. Según las grillas que elaboró ATEN, un docente de secundaria con 12 horas cátedra tendría un salario de 28.647 sin antigüedad y uno con 36, de 83.790 pesos.


Los docentes de la provincia se reunirán hoy desde las 18 en asambleas virtuales para definir si aceptan o no esta nueva oferta. El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, consideró anoche que hubo un «avance significativo en lo salarial respecto de las anteriores propuestas» y que, además, la suba alcanzará por igual a trabajadores activos y jubilados.

La conducción también valoró que el acta incluye la derogación de la resolución 260 y normativas anexas que permitirá que vuelvan a ponerse en funcionamiento las escuelas cabecera y asambleas para obtención de cargos. El Ejecutivo también se comprometió a realizar una corrección sobre los puntos de cargos directivos.

«La composición final de este salario tiene varios aspectos, lo importante es que la totalidad va a los trabajadores jubilados y que el 80% es remunerativo, por lo tanto estamos hablando de una recuperación salarial de calidad», planteó Guagliardo.

El escenario que trazó el dirigente indica que la moción que llevará la comisión directiva provincial esta tarde será de aceptación, aunque el sector de la minoría podría tratar de imponer en las asambleas un nuevo rechazo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios