Docentes protestaron en Neuquén mientras Gutiérrez estaba en San Martín

ATEN comenzó el paro por 48 horas con una movilización a la Casa de Gobierno. El gobernador inició el ciclo lectivo con la inauguración de la EPET 21 en la localidad cordillerano.

Actualizada 12.55 hs.-

Los docentes iniciaron su paro de 48 horas -que, aseguran, tuvo un acatamiento del 90%- con una marcha por el centro de Neuquén cuyo punto final fue la Casa de Gobierno. Pero allí no se encontraba el principal destinatario de sus reclamos, el gobernador Omar Gutiérrez, porque se fue a San Martín los Andes a inaugurar la EPET 21 para dar comienzo a un conflictivo ciclo lectivo.

ATEN se congregó desde las 10 en el monumento para partir a la sede del Ejecutivo. A la misma hora, Gutiérrez, junto a la ministra de Educación, Cristina Storioni, inauguraban el nuevo edificio de la escuela técnica de la localidad cordillerana.

La Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3 protestó en la inauguración de la EPET 21. (Gentileza FM del Lago).-

Aunque la actividad estuviera alejada de la capital provincial, no evitó una protesta. No fue de la seccional local de ATEN, que convocó a una marcha en el centro, sino de la Escuela Integral de Adolescentes y Jóvenes con Discapacidad N°3. Se apostaron en el ingreso a la EPET para repetir un reclamo de larga data: su propio edificio.

En Neuquén, la movilización convocada por ATEN reunió a unos 5.000 docentes de todas las seccionales y tuvo dos paradas estratégicas: el Instituto de Seguridad Social del Neuquén (ISSN) para reclamar que no modifiquen las condiciones jubilatorias, y el Tribunal Superior de Justicia para reclamar por el docente Carlos Fuentealba.

El secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, aseguró que esperaban más del gobernador en el discurso de apertura de sesiones y sugirió que no estuvo «acorde a la investidura». «Esperábamos que nos dijera que había escuchado los reclamos, que estaba preocupado por la situación edilicia de las escuelas, que estaba resuelta la construcción de los 30 jardines», planteó.

La marcha de ATEN pasó por el ISSN en medio de la polémica por el déficit de la caja jubilatoria. El gremio es parte de la mesa que busca una solución. (Juan Thomes).-

«Recurrió a la chicana barata, a la descalificación, a una supuesta interna de ATEN. Vaya que usted tiene la suya y se nota demasiado», afirmó el dirigente, quien destacó que en el sindicato «las internas se resuelven en las elecciones y en asambleas masivas».

El docente también le enrostró a Gutiérrez haber sido «el primer gobernador del país en bancar a Mauricio Macri cuando eliminó la paritaria nacional» y lo tildó de «cómplice» de la quita del 2% del PBI para educación que significó la eliminación del espacio de discusión con la Ctera.

El conflicto en Neuquén comenzó con la negociación salarial, convocada por el Gobierno recién el miércoles pasado. La oferta, que aceptaron los otros tres sindicatos estatales, fue extender los aumentos por inflación durante dos trimestres más. ATEN lo rechazó y pidió que sea anual, como ocurrió en 2018, cuando el paro docente duró 42 días.

La falta de acuerdo sobre esta nueva propuesta y sobre la vigencia del acuerdo anterior impulsó un paro docente por 48 horas para esta semana y otro para la próxima. Gutiérrez afirma que los incrementos del año pasado abarcan hasta marzo, pero el dirigente Marcelo Guagliardo afirmó que finalizó el 31 de enero.

Con este panorama, las clases comenzarán recién el miércoles, aunque volverán a ser interrumpidas el lunes que viene. El gobernador pidió diálogo y ATEN respondió que esperan una convocatoria, pero el problema de fondo es que desde Provincia afirman que no pueden comprometer financieramente el acuerdo anual.

La marcha de ATEN ocupó cinco cuadras de la avenida Argentina. (Juan Thomes).-

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios