Neuquén es una de las cuatro provincias en las que no hay clases por paro

El Gobierno no logró frenar la medida de fuerza, que afecta a 233.000 estudiantes. Gutiérrez pidió no abandonar el diálogo y ATEN respondió que esperan una nueva convocatoria, que aun no llegó.

El Gobierno provincial no logró evitar el paro docente por 48 horas con el que se inició el ciclo lectivo en Neuquén. Así, la provincia se convirtió en una de las cuatro que no arrancaron las clases este lunes, por medidas de fuerza. Ayer, el gobernador Omar Gutiérrez pidió que se mantenga el diálogo y el gremio de maestros, ATEN, le respondió que esperaban la convocatoria. Sin embargo -hasta el momento- nada pasó, y cada parte se dispone a sus propias actividades: Provincia inaugura un secundario y el sindicato se manifiesta en la Casa de Gobierno.

El conflicto se inició con la paritaria, que fue convocada apenas tres hábiles antes del inicio del ciclo lectivo. Tres de los gremios estatales (ATE, UPCN y Viales) aceptaron extender el acuerdo por inflación por dos trimestres más. En cambio, ATEN reclamó que la oferta sea anual, argumentado que no podían confiar en la Provincia porque ya incumplió acuerdos anteriores.

Además, el gremio informó que, al margen del paro, 70 escuelas no estaban en condiciones edilicias de comenzar a funcionar. A esto se le suma que aun no se finalizaron los 11 de los 30 jardines que habían sido abandonados por Nación y retomó Provincia.

Ante este panorama, el Gobierno trata de pasar la pelota de la responsabilidad a los docentes. Ayer, durante el inicio de sesiones, Gutiérrez resaltó que ATEN era el único sindicato que no había aceptado la oferta, a pesar de que se mantenía el aumento por inflación aunque la línea nacional es el incremento por sumas fijas.

Sobre lo que tampoco hay acuerdo es la vigencia del último acuerdo salarial. Antes de las paritarias, el gobernador aseguró que se extendió hasta el 31 de marzo (o sea que el incremento se cobra en abril) para garantizar el inicio de clases. El dirigente de ATEN, Marcelo Guagliardo, lo negó y explicó que el último aumento fue el de diciembre. Ayer, Gutiérrez insistió y desde ATEN volvieron a desmentirlo afirmando que se extendía hasta el 31 de enero.

Al margen de los reproches, el gobernador trató de mostrarse conciliador. “Convoco a seguir dialogando», lanzó. «Debería llamar a mesa de negociación salarial de manera urgente», respondieron desde ATEN. Pero el entrecruce de este domingo quedó en reclamos, por ahora.

Y las actividades de hoy no parecen acercar a las partes. La ministra de Educación, Cristina Storioni, instó a sus colegas a ir a las escuelas y celebró en redes sociales la inauguración de la EPET 21 en San Martín de los Andes. Con este acto iniciará el ciclo lectivo el Gobierno. El bloque de juntos por el Cambio criticó esta decisión, calificándola de «una falta de respeto».

La funcionaria anunció que en el acto, por Nación, participarán la secretaria de Educación, Adriana Puiggrós, y el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek.

Los docentes, en cambio, convocaron a una movilización a las 10, desde el monumento a la Casa de Gobierno. Así, Neuquén se sumó a Santa Fe y Santa Cruz, que también tienen paros por 48 horas, y a Chubut, que retomó la medida de fuerza comenzada el miércoles. Tucumán también había votado un paro, pero se acató la conciliación obligatoria. En Entre Ríos se votó un paro por 72 horas, por lo que no estaba claro si las clases comenzarían.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios