ATEN vuelve a reclamar por escuelas que no pueden volver a la presencialidad

Se cumplen cuatro meses de la explosión de una escuela albergue en Aguada San Roque, desde allí el reclamo se intensificó. Advierten que el presupuesto para el 2022 es insuficiente.

A cuatro meses de la explosión de la escuela de Aguada San Roque, ATEN realizó hoy un nuevo reclamo por las condiciones edilicias de las escuelas de la provincia. Aseguran que son 55 las escuelas que no pudieron volver a la presencialidad. Advierten que el presupuesto presentado para el año entrante es insuficiente. Y exigen que se aproveche el receso para hacer los arreglos.

Hoy, en las puertas de Casa de Gobierno, el gremio docente ATEN realizó una conferencia de prensa luego de presentar su reclamo por nota al ejecutivo. «Estamos una vez más acá para reclamarle al gobierno respuestas sobre la situación de infraestructura que atraviesa nuestro sistema educativo», señaló el secretario general del gremio, Marcelo Guagliardo.

Quien también señaló que antes de conocer el proyecto de presupuesto para el 2022, desde el sindicato enviaron notas al Poder Ejecutivo y al Legislativo para reflejar «la necesidad que en el tratamiento del presupuesto para el 2022 se considere la necesaria inversión extraordinaria que tiene que haber en educación para garantizar en el año siguiente la continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje».

Una vez conocido el proyecto de presupuesto, Guagliardo aseguró que es «absolutamente insuficiente». Y remarcó: «si uno analiza los presupuestos del 2019 para acá, la participación ha sido la misma, entre un 0,7% y un 0,11% con relación a la masa general del gasto presupuestado para el año posterior».

«Si en los últimos cuatro años la inversión ha sido la misma y el resultado ha sido este, tenemos escuelas que nos faltan, tenemos escuelas que no están en condiciones, tenemos falta de mantenimiento regular, evidentemente hay dos problemas que no se han atendido en este presupuesto», analizó el secretario general de ATEN.

«El primero es en relación necesaria con la inversión, debe necesariamente duplicarse los 3.700 millones que planteó el gobierno, en términos de la necesidad que tiene el sistema educativo, para una obligación que tiene de garantizar presencialidad desde hoy, que lo tendría que haber hecho desde principios de año, pero principalmente en vistas al año que viene», indicó.

Y agregó: «en segundo lugar exacerbar los controles sobre los que trabajan en el área de obras públicas porque evidentemente no sólo es un problema de falta de recursos, sino que además es un problema de gestión, de control, de supervisación y de ejecución de las obras que se realizan en nuestras escuelas».

Es por ello que aseguró que «debe duplicarse el presupuesto y ademas constituirse una constitución parlamentaria que haga el seguimiento y el control de la ejecución y del desarrollo de las obras»

Sobre la escuelas que no están en condiciones para llevar a cabo la presencialidad, Guagliardo aseguró que son 55 y que el 70% son del periodo septiembre-mayo. Pero aseguró que es «un problema de fondo que si no se trata con seriedad y responsabilidad lo vamos a tener de nuevo el año que viene». En ese sentido, resaltó que «tiene que aprovecharse este tiempo del receso para hacer las obras».

Sobre la causa penal respecto de la explosión de la escuela de Aguada San Roque por la que murió la maestra Mónica Jara y los operarios Nicolás Francés y Marinao Spinedi, Guaglirdo aseguró que «se está completando toda la información necesaria para en las próximas semanas ya estar en condiciones de poder generar la formulaciones de cargos». Y resaltó: «es una causa en la que se ha trabajado muchísimo».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios