Levantaron el corte de Ruta 7 en Chañar, pero protestan en el Municipio

Al igual que ayer, los trabajadores bloquearon el tránsito. Afirman que el intendente, Leandro Bertoya, no cumplió con los acuerdos laborales y que tiene 15 denuncias por maltrato en su contra.

Actualizada 13 hs.-

Los trabajadores del Municipio de San Patricio del Chañar volvieron a cortar la Ruta 7 esta mañana, pero esta vez, a la altura de la Picada 14. Alrededor del mediodía levantaron la medida de fuerza mientras un grupo de madres se instaló en el salón de acuerdos del Municipio junto a sus hijos. Es el segundo día continuado de protestas contra el intendente, Leandro Bertoya, a quien acusan de incumplir los acuerdos laborales. Además, afirman que tiene 15 denuncias por maltrato en su contra.

Esta mañana, los municipales de San Patricio del Chañar volvieron a cortar la Ruta 7. (Gentileza).-

El corte comenzó a las 6 y era total. Al igual que ayer se formaron largas filas de vehículos porque se permitía el paso de rodados particulares de forma intermitente, pero no de camionetas y camiones de la industria petrolera.

El corte de ayer se levantó después del mediodía por orden de la justicia y, alrededor de las 18, los trabajadores tomaron el edificio del Municipio. Esta mañana retomaron la medida de fuerza en la Ruta y ahora se concentran en el salón de acuerdos.

El reclamo es el mismo que comenzó a mediados de diciembre: que se mantengan los 62 puestos laborales del personal contratado y que se designen los paritarios para el Convenio Colectivo de Trabajo. Según explicó la delegada de ATE, Analía Verón, el intendente se comprometió, a través de un acta, a cumplir con estos puntos, pero finalmente no lo hizo, sino que comenzó una escalada de situaciones de violencia. Verón explicó que a las 15 denuncias por maltrato se le suma una orden cautelar con 45 días de extensión por violencia de género.

La dirigente afirmó que Bertoya les ofreció a las cinco madres un contrato por un mes, que fue rechazado por las mujeres por la inestabilidad económica que implica. El reclamo de fondo es que se respeten los concursos realizados y los pases a planta.

Los trabajadores reafirmaron su postura de mantener las medidas de fuerza hasta ser recibidos por el intendente para abordar los puntos del acta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios