Atentado en Bogotá causa pánico: hubo cinco muertos

Una niña y cuatro policías murieron, en tanto que 14 personas resultaron heridas, en un atentado con explosivos cometido por presuntos guerrilleros en un restaurante de Bogotá, informaron las autoridades colombianas. Pocos minutos después desactivaron otra bomba en la capital.



BOGOTA – Una niña de cinco años y cuatro policías murieron y otras 14 personas resultaron heridas al explotar ayer una bomba de dos kilos de dinamita en un barrio del sur de Bogotá, confirmaron fuentes oficiales.

El atentado habría tenido como objetivo principal un restaurante de la zona llamado Josefa, donde concurre personal policial, ya que también en la región se encuentra una comisaría y una academia de esa fuerza de seguridad.

La explosión fue de tal magnitud que perforó el suelo y destruyó los vidrios de las ventanas y puertas de medio centenar de viviendas y de una comisaría ubicada en las cercanías del epicentro del atentado, informaron los voceros policiales a ANSA.

Pocos minutos después de la explosión una escuadra especial logró desactivar otra bomba, en el barrio de San Fernando.

Después del atentado, las autoridades declararon la alerta máxima en todos los cuarteles de Bogotá.

Los 14 heridos fueron llevados de inmediato a una clínica de la policía. La explosión de la bomba se produjo aproximadamente a las 12:45 cerca de un restaurante en el que almuerza personal de la policía de servicio en la comisaría.

La niña fallecida, identificada como Yohana Zárate Alvarez, se encontraba afuera del restaurante cuando se produjo la violenta explosión de la bomba, fabricada con los dos kilos de dinamita y dos kilos de metralla, anotó el vocero de la policía.

“Es lamentable suministrar estas noticias negativas”, afirmó el intendente de Bogotá, Antanas Mockus, tras condenar el atentado que no ha sido reivindicado todavía por ninguna organización.

La explosión sembró alarma general en el sector, especialmente en una academia de policía que está ubicada cerca del lugar de la explosión, precisó el gobierno comunal. Aunque ningún grupo se ha responsabilizado, la policía relacionó el atentado con las acciones bélicas que realizan las FARC.

El jueves, la policía decomisó durante tres allanamientos en Bogotá dos toneladas de explosivos que supuestamente pertenecían a las FARC.

El mismo jueves explotó una bomba oculta en una camioneta estacionada en una carretera cercana a la ciudad de Yopal, capital del departamento (estado) del Casanare, que solo causó daños. La explosión en Bogotá se suma a los más de 25 atentados terroristas de las FARC contra la infraestructura eléctrica del país en las últimas semanas, que mantiene a cerca de 25 pueblos con problemas de suministro.

El atentado coincidió con una jornada contra la violencia convocada por el alcalde Antanas Mockus. El alcalde había organizado desde el jueves una protesta pacífica en la que está previsto un “apagón” voluntario de la electricidad a las 19.00, en protesta por los atentados guerrilleros contra decenas de torres eléctricas, que ocasionaron restricciones en varias zonas del país`. (EFE, ANSA)


Comentarios


Atentado en Bogotá causa pánico: hubo cinco muertos