Audiencia por el crimen del bebé, sin prensa

Esta mañana estaba prevista la audiencia de formulación de cargos pero la jueza Romina Martini dispuso que los medios de comunicación no participen para proteger a la madre del bebé que será juzgada.

La audiencia de formulación de cargos por el homicidio del bebé recién nacido la semana pasada no contó con la participación de la prensa. Así lo dispuso la jueza Romina Martini esta mañana.

A la madre del niño, una joven de 18 años, podrían acusarla de homicidio agravado por el vínculo. La formulación de cargos estaba prevista para la semana pasada pero la joven terminó internada en el hospital zonal.

La defensa plantea restricciones a la fiscalía. Foto: Marcelo Martínez

Al comienzo de la audiencia, el abogado defensor Marcos Ciciarello pidió una medida cautelar para evitar que se grabe, se tomen fotografías o se transmita el encuentro. «Se trata de proteger al niño del conflicto. Ya hubo algunos actos contra los vecino, situaciones en el hospital local; por eso se busca limitar los datos sin identificar a las personas. Se funda en el derecho a la intimidad», argumentó.

Y agregó: «La idea es evitar linchamientos públicos y que se haga un juicio afuera de este proceso«.

El fiscal Martín Lozada se manifestó en contra del pedido de la defensa: «¿Cómo compatibilizar los derechos de los imputados con el derecho de la libertad a la información? Esto está garantizado por la Constitución. Sí coincidimos en que es necesario restringir reproducciones, impresiones y registro de imágenes del imputado y, por supuesto, omitir sus datos personales».

La jueza reconoció que iría más allá del pedido de la defensa. «Voy a basarme en la ley 26.485 (de Protección Integral Para Prevenir, Sancionar, Erradicar la Violencia Contra las Mujeres), en el artículo 16 inciso f sobre los derechos y garantías de una mujer, la protección de su intimidad garantizando la confidencialidad».

«No voy a permitir, continuó Martini, que los medios estén en la sala. Sí Elena Ruiz, de la oficina de prensa. Se trata de garantizar la protección integral a la mujer que hoy vamos a juzgar». También prohibió a los presentes filmar o fotografiar la audiencia de formulación de cargos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios