Aumentan las exportaciones de frutas desecadas en Río Negro

La demanda para este tipo de productos crece en los mercados internacionales. Empresa regional realizó inversiones para ampliar su capacidad de procesamiento.

Redacción

Por Redacción

El deshidratado de manzana es un nicho de mercado que está creciendo en los países desarrollados.

Los números para este tipo de industria alternativa en el Valle de Río Negro se muestran positrivos y hay un importante nicho de mercado que muestra una demanda creciente para productos de alta calidad.

Frente a este escenario, el grupo Werthein invertirá en su planta de deshidratado de fruta, ubicada en Cipolletti, alrededor de 15 millones de pesos para aumentar su exportable un 40%, según detallaron desde la misma empresa.

La inversión apunta al proceso de industrialización de manzana que, principalmente, que exporta a los Estados Unidos y Europa.

La nueva inversión se suma a los 1,2 millones de dólares que ya se concretaron en este complejo en los últimos dos años, detalla el diario El Cronista en una completa nota.

La decisión se tomó durante la cuarentena y estuvo motivada por la creciente demanda de este tipo de productos que presentan una alta calidad. Según datos de la empresa entre junio de 2020 y el mismo mes de este año, las ventas de deshidratados concretadas por el Grupo totalizaron 8,94 millones de dólares contra 7,14 millones del anterior período, cifra que representa un salto interanual del orden del 25%.

En la medida que el valle genere más manzanas, hay más oportunidades para el agregado de valor».

Martín Lazorenco, gerente de exportación del Grupo Werthein.

El año pasado la fábrica procesó 17,8 millones de kilos de materia prima. La previsión apunta a terminar 2021 con 25 millones de fruta industrializada.

«Tenemos la capacidad para hacerlo. Solo dependemos de que la producción sea buena. En la medida que el valle genere más manzanas, hay más oportunidades para el agregado de valor», señaló a El Cronista el gerente de exportación del negocio de alimentos y bebidas del Grupo Werthein, Martín Lazorenco.

A su vez, parte del capital que la compañía inyectará tiene como fin la construcción de un predio especializado en el tratamiento de efluentes, provenientes de desechos de productos orgánicos, en el marco de su estrategia de sustentabilidad.

«Un equipo experto en el tratamiento de desechos de La Pampa está trabajando en este proyecto, necesario para mejorar el procesamiento de los residuos. Les damos los más altos estándares de sostenibilidad ambiental a nuestros procesos productivos», indicó el ejecutivo.

La planta del grupo Werthein en la ciudad de Cipolletti, en la que se espera procesar 25.000 toneladas de fruta.

«Es fundamental para la estabilidad y el desarrollo del país que ingresen divisas, por lo que apuntamos a que nuestras exportaciones aumenten cada vez más. El crecimiento también es vital para nuestros 155 proveedores locales del Alto Valle», agregó Lazorenco, y aclaró que, pese a las complicaciones que provocó la pandemia, «se sigue cumpliendo con todos los compromisos en el exterior».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios