Aumentaron los ingresos por multas a empresas

Defensa del Consumidor recaudó más de ocho millones de pesos en el primer <br />trimeste de 2018. En todo el 2017 fueron 12 millones. Las compañías de planes de ahorro previo y de televisión satelital fueron las más denunciadas.

Durante los primeros meses del año se efectuaron multas millonarias desde la Dirección Provincial de Defensa del Consumidor por diferentes rubros. Desde el mes de enero hasta mayo se aplicaron multas por infracciones a las normas de protección a consumidores y usuarios que sumaron un total de 8.247.000 millones de pesos.

Los rubros más cuestionados fueron los planes de ahorro y la televisión satelital.

En comparación con el año pasado esta cifra millonaria, que generan las sanciones, tuvieron un gran aumento. El total anual de 2017 fue de 12.529.000 millones de pesos y en los primeros cinco meses de 2018, ya se recaudaron casi de la mitad.

En el año 2016, la Dirección Provincial registró 1.769 reclamos iniciados; en el año 2017 fue de 2.073, cifra que representó un aumento del 17% en este último año. Y durante el primer cuatrimestre del año 2017 se recibieron un total de 714 reclamos y durante el mismo año se atendieron 8.438 consultas, recibiendo un promedio de 36 consultas por día.

A la fecha, la mesa de entrada de la Dirección recibió un total de 774 reclamos, indice que denota el constante aumento de reclamos año a año.

Pero la mayor cantidad de infracciones cometidas a Ley de Defensa del Consumidor, durante los primeros meses del 2018, fueron por parte del rubro automotor más las administradoras de planes de ahorro. Tanto en los años 2016, 2017 y lo transcurrido de 2018, estos rubros, se encuentran como los más denunciados por los consumidores.

Durante el año 2016, el rubro automotor representó un total de multas de 1.110.000 pesos, en 2017 registró un total de 2.470.000 de pesos. Y a la fecha lleva acumulado un total de 2.235.000 de pesos.

El ranking de denuncias

El año pasado en el ranking de multas el segundo lugar lo ocupaban las administradoras de planes de ahorro, en el 2018 sigue ese puesto. “Las principales problemáticas detectadas surgen de las administradoras de Planes de Ahorro Previo para Fines Determinados”, informó el organismo.

En este rubro, los principales reclamos recibidos giran en torno a la falta o demora en la entrega del bien, los débitos o cobros indebidos, la falta de devolución de cuotas abandonadas en caso de resolución de contrato, la falta de información al momento de suscribirse al plan de ahorro – gastos de entregas -, el incumplimiento de ofertas, promociones y bonificaciones.

También, desde el último trimestre del año 2017 y a la fecha del año 2018, un rubro que ha cobrado relevancia entre los más denunciados por los usuarios es el de la televisión satelital, siendo el motivo principal de reclamo la dificultad que se presenta ante la falta de procesamiento de baja del servicio y gastos asociados.

Con estas cifras, la dirección provincial de Defensa del Consumidor, ha podido llegar a una instancia de conciliación que ha logrado un alto nivel de acuerdo con un promedio actual superior al 45%.

De qué se quejaron los neuquinos

Sobrefacturación. Un error en la facturación de productos y servicios.

La publicidad engañosa sobre ventajas de los productos o tasas de interés que luego no se cumplen.

El incumplimiento de ofertas promocionadas.

Las fallas en la calidad de productos y servicios. Roturas y mal funcionamiento, por lo general del rubro electrodomésticos.

El incumplimiento de las garantías.

Demoras en la entrega de automóviles adquiridos mediante planes de ahorro previo.

A fin año la mitad del dinero recaudado va a Rentas y la otra mitad queda en el organismo provincial para los programas de educación y difusión.

En números

Datos

A fin año la mitad del dinero recaudado va a Rentas y la otra mitad queda en el organismo provincial para los programas de educación y difusión.
$8.247.000
fue el monto total de las
multas cobradas durante
los primeros meses de
este año.

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