Aumentó la actividad sísmica del volcán Villarrica

Se mantiene el alerta amarilla porque la actividad volcánica ha mostrado, en general, un descenso paulatino en su energía.



#

El volcán Villarrica se mantiene en alerta amarilla hasta que se pueda asegurar su estabilidad.(Foto: Gentileza.- )

La actividad sísmica del volcán chileno Villarrica aumentó pero se mantiene el alerta amarilla.

El Observatorio Volcanológico de Los Andes del Sur del Servicio Nacional de Geología y Minería chileno, mediante su Reporte de Actividad Volcánica, informó que los sismos fueron disminuyendo su energía, lo que indica “una tendencia del sistema volcánico a la estabilidad”.

Sin embargo, estos movimientos pueden estar asociados a nuevos ingresos de magma, que podrían provocar un desequilibrio en un tiempo cercano, “en un tiempo cercano, por lo que se hace necesaria aún una ventana temporal mayor para determinar la estabilidad del sistema”.

Como medida preventiva se prohibió el acercamiento al cráter ya que hay posibilidad de que ocurran explosiones y haya caída de material piroclástico.

Mientras tanto, se mantiene el alerta amarilla en las comunas de Villarrica, Pucón y Curarrehue en la Región de La Araucanía y la comuna de Panguipulli en la Región de Los Ríos. Esa zona tuvo que ser evacuada y se mantuvo en alerta roja a comienzos del año pasado, a causa de una violenta erupción del volcán.


Temas

Chile

Comentarios


Aumentó la actividad sísmica del volcán Villarrica