Autobuses se va y 3 de Mayo reclama sus bienes

Mi Bus reemplaza a Autobuses en el 100% de la ciudad. La exconcesionaria, en convocatoria de acreedores, reclama la devolución de lo incautado en el 2014.



#

El adiós de Autobuses fue un caos por la falta de frecuencias. (Foto: alfredo leiva )

Luego de dos años, la empresa Autobuses Bariloche dejará hoy de prestar el servicio de transporte urbano en esta ciudad y deberá devolver el depósito, los talleres, herramientas y muebles de la ex concesionaria 3 de Mayo, que en su momento fueron incautados y cedidos a su reemplazante para garantizar la continuidad del servicio.

Autobuses tuvo ayer un cierre de ciclo caótico, porque se multiplicaron las quejas de los usuarios ante la notoria caída en el número de colectivos y el incumplimiento de las frecuencias. Larguísimas colas en las paradas signaron el adiós a esta empresa de capitales santafesinos.

La expectativa para hoy está puesta no sólo en las mejoras en el servicio que prometió la nueva prestadora (Mi Bus, de la empresa Amancay, parte del grupo Semisa), sin en la restitución de los bienes que reclama la ex concesionaria 3 de Mayo y que ya fueron motivo de una millonaria demanda judicial.

En 2014 la exintendenta María Eugenia Martini le quitó la concesión a 3 de Mayo por sucesivos incumplimientos. La firma estaba en convocatoria de acreedores y luego de un paréntesis en el que la administración estuvo a cargo de una representante judicial, el municipio le incautó los bienes (con acuerdo del juez de la causa) para asegurar la continuidad del transporte urbano y los transfirió a Autobuses.

La vicepresidente de 3 de Mayo, Inés Cárcamo, dijo que hoy a las 10 se presentarán en los talleres de Rolando y Lengas para recuperar sus bienes. No quiso hacer conjeturas sobre eventuales faltantes. “Primero vamos a ver. Mañana hablamos (por hoy)”, afirmó Cárcamo.

Pero el abogado de 3 de Mayo, Rodolfo Rodrigo, tuvo menos rodeos. Le dijo a un diario local, El Cordillerano, que “Autobuses se robó todo cuando supo que se iban. Hasta los muebles se llevaron, y el municipio va a tener que responder por esto”.

El jefe de Gabinete municipal, Pablo Chamatrópulos, aseguró que ya informaron al síndico sobre el fin del contrato con Autobuses Bariloche, lo que pondría fin a la incautación practicada sobre el inmueble y otros bienes de 3 de Mayo.

“Hay un juicio sobre ese acto, pero está en etapa instructora y el municipio realizó su descargo –explicó–. Lo del supuesto robo no sé por qué lo dicen, si hasta hoy 3 de Mayo no tiene la administración de esos bienes. A mí no me consta. Si hay algún faltante será responsabilidad de quienes los tuvieron en guarda”.

Mi Bus ya tiene a su cargo el 45% de las líneas desde el 1 de febrero y a partir de hoy absorberá la totalidad del transporte urbano en esta ciudad, por un plazo de 10 años.


Comentarios


Autobuses se va y 3 de Mayo reclama sus bienes