Las pólizas de seguros para autos subirán un 30% este año

Entendidos advierten que continúa el proceso que inició en el 2018 y es el de bajar la categoría de las coberturas. Desde el sector asegurador se prepara un proyecto de ley que elevará la responsabilidad civil de los seguros obligatorios de autos.

Las pólizas de seguros de autos aumentarán en el año alrededor de un 30% y acompañarán así la inflación prevista para 2019 por algunas consultoras privadas.

La semana pasada el sector concluyó la paritaria del 2018 con un aumento total del 41,5% tras la revisión que se realizó en enero y la incorporación de 15 puntos más al acuerdo alcanzado a mitad del año pasado.

“Según datos oficiales, en el tercer trimestre concluido en septiembre pasado, los seguros habían subido 26%”, detalló Marcelo Lohrmann, director ejecutivo de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

El ejecutivo señaló que, ante la suba de las pólizas, este año puede continuar un proceso que ya se inició el año pasado y que tiene que ver con bajar la categoría de las coberturas.

“La gente redujo el nivel que tenía en el pasado. Hoy todo riesgo tiene apenas un 15% de los autos (incluye a los que tiene franquicia), un 45% pasó a tener terceros completo y un 40% sólo cuenta con responsabilidad civil, que es lo mínimo que debe tener un auto para circular por la Argentina”, dijo.

“El seguro sigue la evolución del PBI pero con una demora de seis a ocho meses, es decir que el sector va a sentir la caída de la economía este año, lo que augura un año difícil para el sector”, agregó.

Ante esta situación y la dificultad de trasladar los costos a las pólizas, Lohrmann explicó que las compañías van a tener que enfocarse en mejorar la productividad con mejores administraciones, procesos más simples, mayor tecnificación y digitalización.

“La mayor parte de los costos para las compañías es la responsabilidad civil, que representa entre el 60 y el 70% del costo de la póliza. Además las sentencias judiciales ajustan por inflación. Es decir que todos los costos del sector siguen la inflación y con una paritaria del 41,5% no hay forma de no aumentar los precios”, justificó.

Además recalcó que el año pasado la devaluación del peso impactó mucho en la reposición de autopartes que, al ser en su mayoría importadas, pasaron a costar el doble.

Señaló que “hoy el mercado tiene una solvencia respetable. No hay crisis en las compañías. El mercado está sólido gracias a todas las normas que emite la Superintendencia de Seguros de la Nación y los controles que se hacen para medir la solvencia de las compañías”, indicó.

Responsabilidad Civil

El sector asegurador prepara un proyecto de ley que elevará la responsabilidad civil (RC) de las coberturas de los seguros obligatorios de automóviles de los $400.000 actuales a $10 millones y prevé la constitución de un fondo que cubrirá a los siniestrados en casos especiales, como por ejemplo la huida de un conductor que no identificado.

El trabajo fue encargado por la Superintendencia de Seguros de la Nación a las cámaras empresarias.

“La idea es que no haya una RC de segunda sino que si hoy la RC es de $10 millones todos los asegurados estén cubiertos por ese monto”, continuó Lohrmann.

Además consideró que es valor de la RC obligatoria actual “es muy bajo” y justificó que “en realidad lo que se está cubriendo con la RC es el patrimonio del asegurado”.

Indicó que para el proyecto el valor está siendo revisado y “será más alto”. Agregó que tendrá “menos exclusiones, va a ser un poco más abarcativa y va a existir posiblemente un fondo de garantía para alcanzar los casos de siniestros en los que no hay seguro involucrado o el conductor se dio a la fuga”.

Lorhmann explicó que el fondo estará constituido por aportes de “todas las compañías y va a contemplar dos situaciones: el conductor que se dio a la fuga y el dolo”.

El directivo señaló que el proyecto de ley fue encargado por la Superintendencia a las cámaras empresarias del sector, que se está trabajando de forma conjunta en la redacción del mismo después de un año de trabajo técnico y que esperan poder ingresarlo en el Congreso Nacional para su tratamiento en la primera mitad del año.

Una de las modificaciones que incluirá el proyecto es la inclusión de los siniestros por culpa grave. “Entonces, las pólizas van a recalcular para cubrir la culpa grave”.

El ejecutivo aclaró que el proyecto no incluirá la figura de dolo. “Cuando la culpa es intencional es dolo, y eso no estará cubierto”, recalcó.

En números

El fondo estará constituido por aportes de todas las compañías y va a contemplar dos situaciones: el conductor que se dio a la fuga y el dolo.

“Hoy el mercado tiene solvencia gracias a las normas que emite la Superintendencia de Seguros de Nación y los controles que se hacen para medir la solvencia de las compañías”.

Marcelo Lohrmann, director de la Asociación Argentina de Compañías de Seguros.

Datos

por ciento del costo de la póliza para las compañías aseguradoras es la responsabilidad civil.
60 / 70
por ciento de los asegurados cuenta con la cobertura obligatoria.
40
El fondo estará constituido por aportes de todas las compañías y va a contemplar dos situaciones: el conductor que se dio a la fuga y el dolo.
“Hoy el mercado tiene solvencia gracias a las normas que emite la Superintendencia de Seguros de Nación y los controles que se hacen para medir la solvencia de las compañías”.

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