Aval legislativo para el aumento de Ingresos Brutos
El diputado Rodolfo Canini vinculó la polémica ley de Bosques Nativos con negocios inmobiliarios relacionados a la familia Lanusse. La denuncia salpica al gobernador Sapag.
Matías Subat
NEUQUÉN (AN).- Con el respaldo de la mayoría de los diputados, la Legislatura aprobó anoche en general el aumento de la alícuota de Ingresos Brutos para las empresas que facturan más de 100 millones de pesos al año. El gobierno espera recaudar con este incremento, que afecta sólo a grandes contribuyentes, unos 194 millones de pesos adicionales para achicar el déficit estimado en mil millones.
La sesión comenzó con una denuncia del diputado Rodolfo Canini que salpica al gobernador Jorge Sapag, en un tema relacionado a la ley de Bosques Nativos, a polémicos desplazamientos de funcionarios del área y a cambios en la reglamentación. El legislador sostuvo que una de las empresas interesadas en desarrollar negocios inmobiliarios en Villa La Angostura pertenece a la familia Lanusse y recordó que la mujer del gobernador es Carolina Lanusse.
El aumento del impuesto fue votado por amplia mayoría. Con estos cambios, que serán aprobados hoy en particular, los contribuyentes que facturen más de 100 millones pagarán 3,5%; la alícuota para la telefonía móvil subirá del 3 al 5%; el tributo por servicios de entidades financieras crecerá del 4% al 5%; la intermediación alcanzará el 5,5% y la actividad vinculada a la generación, transmisión y distribución de electricidad ascenderá del 2 al 3%.
A la hora de otros asuntos, Canini dijo que su denuncia no sería reproducida “por ningún medio de comunicación”. Destacó que uno de los emprendimientos inmobiliarios en el área protegida por la ley de Bosques Nativos corresponde a Eidico (Emprendimiento Inmobiliario de Interés Común) que ofrece lotes “donde no se puede construir”, dijo. Recién esta semana, el gobierno intimó a esta empresa y a Cerro Bayo a que se abstengan de promocionar ventas hasta tanto se defina la legalidad. Canini dijo que el presidente de la empresa es Jorge O Reilly Lanusse y uno de los “socios principales” Patricio Lanusse. Luego mencionó como “otro socio fundador” a Mateos Salina, “casado con Marina Lanusse” y enumeró a varios Lanusse más: Andrés, Guillermo, Patricio, Lucas, Camila, Susana y Tomás.
“Aquí viene lo que nadie dice: quien es nieta del dictador (en alusión al ex presidente de facto Alejandro Lanusse), parienta directa de todos estos empresarios del negocio inmobiliario, es Carolina Lanusse, esposa del Gobernador”, afirmó.
Comentarios