Aval para el presupuesto y la suba de tasas en Cipolletti

El incremento de los tributos municipales alcanzará el 17% y tendrá vigencia desde el 1 de enero. Lo aprobaron por mayoría.

 

 

El presupuesto municipal para el 2018 y la actualización de las tasas municipales fueron los puntos más trascendentes que se aprobaron ayer durante la última sesión ordinaria del Concejo Deliberante. La votación fue por mayoría ya que la referente de la oposición, María Eugenia Villarroel Sánchez, no se mostró conforme con el incremento.

A partir del 1 de enero, los cipoleños deberán pagar una suba del 17 por ciento en las tasas de los servicios comunales. Para el ejercicio del 2018, la Municipalidad contará con un presupuesto que asciende al 1.006.695.756 de pesos.

La última sesión ordinaria del año se realizó ayer por la mañana. El encuentro fue presidido por la presidenta del cuerpo legislativo, María Elisa Lazzaretti (CC-ARI) y estuvieron presentes los ediles del bloque oficialista; Diego Rudy, Miguel Aninao, Alejandra Villagra y Marcela Linhardo, y la concejal del bloque Frente para la Victoria, María Eugenia Villarroel Sánchez.

Aunque los temas más trascendentes no contaron con el visto bueno de la oposición, el oficialismo sí contó con el acompañamiento para la reglamentación de la iniciativa popular presentada por los ediles Lazzaretti y Aninao. Esto permitirá que los habitantes de la ciudad puedan mantener una interacción con el cuerpo legislativo y además brinda un marco legal sobre cómo llevar a cabo la voluntad popular.

Ayer también se aprobó la creación del 2º Juzgado de Faltas y la modificación de la pensión denominada “Pensión de Guerra Vitalicia”. La reforma estableció que los excombatientes deben residir 5 años mínimos en la ciudad para cobrar el subsidio.

El cuerpo legislativo volverá a sesionar el 3 de enero debido a que el intendente Aníbal Tortoriello convocó a una sesión extraordinaria para que se apruebe el nuevo organigrama municipal.

Votación dividida

La concejal del Frente para la Victoria, María Eugenia Villarroel Sánchez, votó por la negativa para la actualización de la tarifaria. El mismo destino tuvo el presupuesto para el próximo año.

“Ayer (por el jueves) se anunció que va a haber una inflación (en el 2018) del 15 por ciento. Sabemos que la inflación no es la que se dice y se empieza a notar en el bolsillo. La gente deja de comprar y de pagar impuestos. Creo que con este 17 por ciento no ayudamos para nada. Si hubiese sido de un 5 por ciento sería otra cosa”, argumentó.

Se sabe que la tasa de servicio municipal incluye la recolección de residuos, riego o barrido de calles, alumbrado y luminaria. El aumento no sólo tiene en cuenta la tasa retributiva por servicios. Hay que tomar en cuenta otras variables que complementan la tarifaria.

 

El dato

Datos

1.006
millones de pesos es el monto de presupuesto que calculó la comuna cipoleña para el ejercicio 2018.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios